Pasatiempos durante la toma del Campus de UNA

Charlas, fogata, olla popular y deportes forman parte de los pasatiempos de los estudiantes que tomaron el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La medida de fuerza no parará hasta que se cambie el estatuto de la casa de estudios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBXK34TSRVFYLLKQWCJBFX5PTI.jpg

Cargando...

Ya pasaron varios días desde que los universitarios tomaron el campus de la UNA, recrudeciendo así aun más las manifestaciones, tras la decisión tomada el pasado martes por el Consejo Directivo de la universidad estatal de no permitir la paridad de miembros en el citado consejo.

Mientras la medida de fuerza prosigue, hasta que se cambie el estatuto de la UNA, los estudiantes realizan varias actividades dentro del campus universitario, como peñas, charlas, juego de ajedrez y fútbol, entre otras actividades.

La campaña de los universitarios también logró el apoyo de estudiantes terciarios de otros países de la región, que a través de fotografías en redes sociales hicieron llegar su respaldo. “Por una reforma justa y participativa. UNA pa’lante”, expresa el mensaje de un estudiante colombiano.

El movimiento estudiantil #UNAnoteCalles solicitó que se realice un nuevo llamado a Asamblea en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que sea convocado por el rector, Abel Bernal. Caso contrario, que la misma asamblea se autoconvoque. Esta sería la tercera asamblea en menos de un mes para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto y la segunda, el 13 de setiembre. En ambas ocasiones, la propuesta de los alumnos fue desechada.

Los universitarios pretenden que los asambleístas revean su postura inicial y finalmente voten por la paridad en las instancias de gobierno. Es decir, que el estamento docente y estudiantil pueda tener mismo número de representantes y que todas las decisiones sean consensuadas.

Los alumnos pelean para que ningún estamento tenga mayoría propia y que ningún miembro de los órganos de gobierno también sea nombrado en cargos de confianza. Igualmente, exigen que la reelección en los cargos sea solamente por dos periodos (5 años cada uno), ya sea de manera continua o alternada. También buscan que se conforme un Tribunal Electoral Independiente, sin injerencia de ninguna autoridad dentro del mismo.

Los representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Católica y la Universidad Columbia del Paraguay fueron hasta el campus para expresar su solidaridad con sus pares de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la lucha que enfrentan por lograr una educación de mejor calidad para todos los paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...