Paraguay reconoce deuda, pero rechaza plazo

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, dijo que el ente a su cargo reconoce la deuda con la petrolera venezolana PDVSA, pero se opone a la exigencia del plazo, dado que -según un tratado- tiene hasta 2026 para hacerlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDAEGSMZ7NH7LP2AGHU5WPT2IM.jpg

Cargando...

Samudio conversó con radio ABC Cardinal este miércoles sobre las declaraciones del canciller venezolano, Alexander Yánez, quien manifestó que una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no exime al Paraguay de pagar sus deudas con la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El caso está en arbitraje internacional desde 2016.

La deuda fue contraída por los gobiernos de Nicanor Duarte y Fernando Lugo, cuando Hugo Chávez era presidente de ese país. Samudio manifestó que Venezuela reclama unos US$ 315 millones, mientras que Paraguay solo reconoce cerca de US$ 280 millones.

“Petropar no desconoce la deuda, sino el plazo para pagarla. Según el tratado, Paraguay tiene 15 años para pagarla”, manifestó la presidenta de Petropar. Este caso ahora está en un arbitraje internacional que podría resolverse el año que viene. Comenzó en 2016 como una represalia de Nicolás Maduro porque nuestro país desconocía su autoridad.

“Estamos muy optimistas de que vamos a ganar. El Tratado de Caracas es claro”, agregó Samudio, detallando que Paraguay ya no compra combustible de Venezuela y el que llega a nuestro país proviene del Golfo de México a través de dos empresas que ganaron licitaciones para poder vender en nuestro país.

Por último, Samudio dijo también que las ventas en Petropar bajaron desde que el gobierno de Horacio Cartes decretó la libre competencia entre emblemas a mediados del año pasado y, por ende, ya no es el principal aportante al fisco en nuestro país. “Antes teníamos un ingreso de G. 45 mil millones, solo en la venta a proveedoras. Ahora estamos teniendo una ganancia de G. 20 mil millones”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...