Pedirán derogar “artículos inconstitucionales” del IRP

Entre las propuestas que los contribuyentes presentarán al viceministro de Tributación, Fabián Dominguez, en la tarde de este jueves figura la derogación de los “artículos inconstitucionales” del Impuesto a la Renta Perconal (IRP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHX2YGXZY5FQXPHLN4X5T4LWMU.jpg

Cargando...

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti señaló que también se va a proponer que para los ejercicios de 2017 y 2018 el IRP se liquide con el Formulario 104 - Versión 2, permitiendo deducir aquellas inversiones que reúnen el “Principio de causalidad”, como la compra de acciones y aporte de capital, entre otras.

Además, que se dejen sin efecto las notificaciones masivas que reclaman las inversiones en el Campo 71 y en sustitución se solicite la justificación del patrimonio a las personas físicas, mediante la apertura de un sumario y de acuerdo a los términos de la ley.

Asimismo, solicitarán que se controle a las personas físicas no inscriptas, en especial a aquellas que poseen inmuebles o manifestaciones de consumo superiores a las declaraciones en los registros, dándoles el derecho a la defensa y realizando los ajustes fiscales cuando corresponda.

Igualmente, que se investigue, conjuntamente con Seprelad, todo movimiento sospechoso de lavado de dinero y, en los casos que corresponda, se cobren los impuestos evadidos. También se propondrá que se cree un mecanismo sencillo de “retención y/o percepción” que haga posible el pago del impuestos y la deducibilidad del gasto.

Por otra parte, se pedirá el fin de las “facturas innominadas”, teniendo en cuenta que el Art. 85, de la Ley 125/91 no lo permite, y por ser una manera real de verificar quiénes gastan o invierten con dinero no declarado.

Ruoti señaló, asimismo, que se pedirá trabajar conjuntamente en un proyecto de ley de modificación del IRP a partir del 2019, y se planteará una oposición a la suba de impuestos, y sí a la “lucha verdadera contra la evasión. Igualmente, que se investigue a Marta González (extitular de la SET) a fin de verificar si ha cumplido con sus obligaciones como exviceministra y como contribuyente.

Dijo que reclamarán también una investigación a la empresas auditadas por Adicom, con el fin de detectar otros casos como el del exsenador colorado Óscar González Daher, y participar con “espíritu conciliador”, e iniciar una una etapa de trabajo conjunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...