Santiago Peña, ante la Comisión Messer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad

Santiago Peña, exministro de Hacienda, se encuentra en la oficina de Juan Darío Monges esperando turno para dar su testimonio frente a la comisión que estudia el caso Darío Messer.

El extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) fue citado para dar su versión sobre si estaba o no en conocimiento de las operaciones de Darío Messer, "hermano del alma" del expresidente de la República Horacio Cartes acusado de lavado de dinero.

Peña mencionó que no tiene idea sobre las preguntas que le hará la comisión, pero que tiene toda la predisposición de colaborar.

Sobre los bonos soberanos que Darío Messer adquirió, dijo que como ministro de Hacienda no estaba en conocimiento de la procedencia del dinero con que se compraba los mismos. Alegó que el procedimiento para estas transacciones permite que los bonos sean adquiridos por personas físicas siempre y cuando justifiquen el origen de los fondos y que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) siempre se hicieron estos controles.

Con respecto a su espera en la oficina de Darío Monges, expresó que es solo una visita, que no es una señal de apoyo, aunque "esto nunca está de más. Estoy bastante grandecito para cuidarme solo”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado sobre la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) ratificado esta mañana por Diputados, expresó que tal vez se trató la ley de responsabilidad fiscal de forma muy rígida, lo que deja sin dinero a programas sociales, inversiones varias o infraestructura.

En otro aspecto, recalcó que sigue militando en el Movimiento Honor Colorado y que sigue muy cerca de Horacio Cartes.

En relación al libelo acusatorio para enjuiciar políticamente a los ministros del TSJE por prevaricato que fue presentado hoy, sostuvo que él no está en posición de omitir opinión al respecto, ya que no es jurista.

“Los enemigos de hoy son los aliados del mañana”, fue su apreciación sobre la actual disputa entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. En este punto, también comentó que la política es cambiante y que las partes van cambiando de acuerdo a los temas.

También dijo que se siente traicionado por el Movimiento Colorado Añeteté, ya que luego de apoyar la campaña de Abdo no esperaban el "quiebre" rotundo que se produjo después del 22 de abril.

La Comisión Bicameral que investiga el caso Darío Messer convocó a audiencia pública a representantes del BNF, Boidanich y Santiago Peña para declarar en relación al lavado de dinero que se le atribuye al prófugo de la justicia.

Esta mañana, dio sus respuestas Óscar Boidanich, exministro de la Seprelad.