Peralta, envuelto otra vez en críticas de legisladores

La senadora Desirée Masi dijo que el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, denunció a funcionarios públicos por recategorizaciones irregulares, a través de sobornos a legisladores. Peralta negó la acusación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHAGHN2SGZEWFAF62FPM6NLXRY.jpg

Cargando...

La parlamentaria comentó que hace una semana se enteró de una denuncia hecha por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Ministerio Pública, en la que pide sea investigada la recategorización de funcionarios del Poder Ejecutivo, específicamente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a través del pago de dinero o favores a legisladores.

“Hace una acusación muy grave. En la designación del presupuesto estamos los legisladores que componen la Comisión Bicameral de Presupuesto, está la Cámara de Diputados, el Senado”, expresó Masi, en conversación con radio ABC Cardinal.

Reiteró que la acusación de soborno es grave, por lo que informó que están acudiendo a asesores legales para analizar la denuncia.

Por su parte, el ministro de la SFP, Humberto Peralta, negó que hayan denunciado a parlamentarios, mucho menos a funcionarios del Congreso. Explicó que tienen el deber legal y moral de denunciar irregularidades, como en este caso las recategorizaciones salariales a “espaldas del Ejecutivo”.

Sobre la acusación hecha por Masi dijo que ésta accedió a una información errónea. Reiteró que en el Congreso no es bien visto su trabajo al frente de la secretaría de Estado. “No hay denuncia contra senadores y funcionarios del Congreso. De otras instituciones sí, que no tienen que ver con el Congreso Nacional”, puntualizó.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había aceptado, por segunda vez, la interpelación de Humberto Peralta debido al escándalo que desató una nota de la SFP en la cual pide la jubilación obligatoria para varios funcionarios con más de 65 años de edad, y entre ellos se nombraba a 12 legisladores.

En 2015 Peralta también fue interpelado luego de haber dicho en una entrevista radial que la forma en que la Cámara de Diputados aplicó la nueva matriz salarial para sus funcionarios fue “una estafa a la ciudadanía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...