Diputado Ibáñez puede perder la investidura

El abogado colorado Bernardino Cano Radil, experto en derecho constitucional, afirma que es una posibilidad que José María Ibáñez pierda su investidura y que ello depende de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no cree que se reúnan los votos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMK3VTY3HBBKJIO4ZP2GJIN47Y.jpg

Cargando...

“Él cometió un delito, puede ser amonestado o suspendido por la Cámara de Diputados, claro que puede ser, o puede perder la investidura si es que sus colegas lo permiten, pero la pérdida de la investidura me parece que no va a suceder, definitivamente”, dijo a Cano Radil, abogado colorado, al noticiero de ABC Color.

Su afirmación se basa en el artículo 201 de la Constitución Nacional que prevé: “Los senadores y diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1) La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución, y 2) El uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Asimismo, la sanción, sea cual fuere, la debe tomar la Cámara de Diputados, que puede amonestar, suspender o exluir, temporal o definitivamente, a un legislador dependiendo de la gravedad de la inconducta cometida. En este sentido, para Cano Radil la pérdida de investidura “es una sanción muy grave, muy grande” y no cree que se deba aplicar de forma tan intempestiva.

Sin embargo, para él la Cámara Baja debe tomar una medida con respecto a lo sucedido, porque de lo contrario quedaría como si ni siquiera hubiesen tomado nota de lo ocurrido con su colega en el ámbito judicial. El especialista opina que Ibáñez debe pedir permiso de la Cámara por al menos 60 días, para cerrar su sanción no solo en el ámbito penal sino también en la Cámara. 

La Fiscalía puede aceptar o rechazar el planteamiento de la defensa de Ibáñez que pidió suspensión condicional del proceso. Si el Ministerio Público acepta la propuesta, Ibáñez y todos los demás procesados quedarán sin antecedentes penales, incluso después de ser autor confeso de estafa al Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...