Permanecerán en Tribunales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El grupo que decidió pasar la noche en la sala de juicios orales donde ayer se leyó la condena por el caso Curuguaty anunció que seguirá allí toda la mañana, en contraste a lo manifestado con anterioridad.

“El plan es continuar hasta las 12:00 y a esa hora vamos a volver a comunicar nuestra decisión”, dijo Alberto Alderete, uno de los abogados de la defensa, desde el interior de la sala. En principio, manifestaron que abandonarían la sala a las 7:00, pero esta mañana decidieron cambiar su postura, informó Gabriela González Escalada, periodista de ABC Color.

En el sitio pasaron la noche 23 personas, pero aclaró que no se trata de una toma, sino de una permanencia “porque no hubo violencia de nuestra parte, no cerramos puertas, permanecemos en forma pacífica, no recibimos intimación ni verbal ni escrita”. Expuso que la medida fue adoptada para expresar su indignación ante “una sentencia absolutamente ilegal y arbitraria del Tribunal de Sentencia que ha condenado a personas inocentes que no han cometido delito alguno. Fueron condenados para proteger intereses políticos de grupos políticos”.

El próximo lunes 18 de julio se realizará la lectura íntegra de la sentencia, ocasión en la cual presentarán al Tribunal el pedido formal de nulidad del juicio oral y público que ayer condenó a 11 campesinos al hallarlos culpables de los sucesos que desencadenaron la masacre de Curugaty. Explicó que el pedido de nulidad se basa fundamentalmente en que en los alegatos iniciales la Fiscalía caratuló el caso como homicidio en grado de tentativa; sin embargo, en los alegatos finales se pidió el cambio a homicidio doloso consumado, a lo que el Tribunal dio lugar.

“El código de procedimientos penales establece que el Tribunal de Sentencia tiene atribuciones para hacer la calificación del hecho punible pero tiene que cumplir ciertos requisitos, como correr traslado a la defensa de la nueva acusación presentada y las pruebas del homicidio doloso consumado, y dar oportunidad a los acusados de dar su versión de los hechos en una declaración indagatoria, pero nada de esto pasó”. Adelantó que los acusados que fueron condenados con cuatro años de prisión saldrían hoy en libertad, una vez que se finiquiten los aspectos legales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Ministerio Público ‘unidireccionó’ la investigación”, criticó Alderete y expuso que nunca antes ni la Fiscalía ni la Policía tomaron una sola arista en la investigación de un caso. Alegó que no se tuvo en cuenta la hipótesis de que en medio de la confusión y el humo hayan sido los propios agentes de la FOPE los responsables de efectuar los disparos que mataron a sus camaradas, a parte de los campesinos, teoría que -según su criterio- tiene bastante fuerza.

El comisario Mauro Ojeda,  jefe de la comisaría 22ª Metropoliana, sostuvo que en los alrededores del Palacio de Justicia se encuentran 150 agentes resguardando la seguridad, más dos pelotones antidisturbios. 

Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel más 5 de medidas de seguridad al ser hallado culpable de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio doloso. Luis Olmedo recibió 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana, 18, al igual que Néstor Castro Benítez. Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López recibieron 6 años de pena privativa de libertad, mientras que Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería fueron condenados a cuatro años de cárcel cada uno, todos por el delito de invasión de inmueble. Estas últimas cuatro personas son las que recuperarían su libertad hoy.