La denuncia que encabeza el abogado José María Mora en contra del diputado liberal Víctor Ríos lleva ya tres años. Sin embargo, ahora que ha salido a luz nuevamente que desde el año 2015, el legislador volvió a percibir su salario como rector de la Universidad Nacvional de Pilar (UNP), el jurista vuelve a exigir a la Unidad Anticorrupción, a cargo del fiscal Ígor Cáceres, que se investigue al parlamentario.
“En la denuncia incluimos el tema del doble cargo, como rector y parlamentario. Además de la fiscalía, presentamos al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Hay casos en que un funcionario público pueda percibir dos salarios en caso de ser docente, pero por eso el Cones había ordenado la intervención de la UNP, y sacaron una resolución estableciendo claramente que ningún parlamentario podrá ejercer el cargo de rector o vicerrector”, explicó José María Mora.
Según el abogado denunciante, ante esta prohibición, Víctor Ríos convocó a una elección una vez finalizada la intervención del Cones. “Esto lo hizo porque la intervención había recomendado que se elabore una etapa electoral. En ese interin, noviembre del año pasado, salió la ley que reglamenta y prohíbe que todo parlamentario asuma. Pero él, en comunión con su consejo superior, cumplió la etapa electoral, propuso una consulta y pidió una aclaratoria de la ley, siendo que la ley es clara”, continuó explicando Mora.
Posteriormente, según el denunciante, Víctor Ríos planteó una acción de inconstitucional contra la resolución del Cones, que está en mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia. “Mientras dure este proceso de, él no tiene ningún impedimento para seguir siendo docente, investigador especializado, Rector, y todo lo que hay”, manifestó José María Mora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el denunciante, no es posible que el diputado Víctor Ríos pueda cumplir con todas las funciones. “Admite que cobra, pero justifica que cumple con todas susfunciones. No sé en qué mundo vive... En qué momento va a estar legislando e impartiendo clases”, aseveró.
Finalmente, el abogado lamentó que se haya asignado un solo funcionario del Ministerio Público a esta investigación. “Los denunciantes estamos conscientes de que él tiene tentáculos por todas partes, siendo parlamentario y exministro de Educación. La universidad se convirtió en un PC Liberal”, dijo.
El legislador percibe poco más de G. 68 millones al mes, como rector de la UNP y legislador. Su planilla de sueldos salió a flote cuando proponía la eliminación de todas las gratificaciones para los funcionarios públicos, que finalmente se terminó aprobando en la Cámara Baja.
En conversación con ABC Color, el diputado Ríos aseguró que los funcionarios “que perdieron sus privilegios” -alegando que serían del Ministerio de Hacienda- hicieron circular en redes sociales su planilla de sueldos como vendetta. Dijo que ya los identificó y que no descarta una acción penal por dañar su imagen.
