Hace varios años que el desgaste del emblemático cerro Ñemby despertó la preocupación de un sector de la población local, sin embargo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permanentemente renueva el contrato de explotación a la firma Concret Mix, propiedad de José Bogarín.
Julio César Vallejos, concejal colorado de Ñemby, dijo a ABC Color que buscan movilizar a la sociedad para presionar y poner fin de una vez a esta explotación que data de hace décadas. "A simple vista se perjudica al medio ambiente, independientemente de las denotaciones que siempre han afectado las casas de los pobladores. Nuestro cerro está muy desgastado".
Detalló que según los documentos, en el 2013 el MOPC renovó una vez más el contrato la mencionada empresa, por tres años más, plazo que vence en mayo de este año, por lo que esperan que en esta oportunidad ya no se vuelva a renovar.
"El ñembyense reivindica como suyo el cerro, está hasta en nuestro escudo, es una cuestión muy importante", exclamó el edil, quien esta semana presentó una minuta - que fue aprobada - para que la junta municipal se expida oficialmente sobre esta situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existe otra arista en esta problemática - explica - pues los detractores afirman que si se cierra la cantera muchas personas perderán sus empleos "Eso es algo preocupante, pero desde ningún punto de vista, ni del económico ni del pasivo laboral, en esta situación puede primar algo sobre un bien que no se puede recuperar, se pueden ver soluciones, alternativas al respecto".
Según el contrato vigente, la empresa debe abonar en concepto de arrendamiento el 20 por ciento sobre el total por la venta de las piedras extraídas, a ser repartidas en partes iguales entre el MOPC y la comuna local. " El beneficio económico no compensa el grave daño ambiental", cuestionó.
Ya en el año 2007 se advertía del grave problema que representaba la explotación del cerro Ñemby, que por aquel entonces ya sobrepasaba los 30 años de extracción de piedras para empedrados y otras obras por parte de la misma compañía.
La fiscala María Bernarda Álvarez, en aquel entonces había anunciado que promovería la suspensión de la licencia otorgada a Concret Mix, pero nunca prosperó. Los habitantes incluso denunciaron en octubre del 2014 que las excavaciones eran más profundas de lo debido y que estaban afectado en acuífero Patiño, pero tampoco se tomaron medidas al respecto.
