El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lleva adelante el llamado “Operativo Aguinaldo”, que apunta a garantizar el cumplimiento del pago del décimo tercer salario, que debe cumplirse antes del 31 de diciembre próximo.
Al respecto, Guillermo Sosa, titular de la institución, mencionó que en el marco de esta campaña ya se inició la concienciación a los empleados sobre la obligación que tienen los patrones. “Invitamos también a todos los empleadores a cumplir con su obligación, arbitrar los medios para que esos derechos laborales puedan ser honrados”, sostuvo. Con respecto a los números a los cuales se pueden hacer las denuncias, mencionó la línea gratuita (0800) 117-300, además de las líneas 490-881, 4512-45 y 490-915. Igualmente, están habilitadas las líneas 490-889 y 490-930.
El alto funcionario resaltó que gracias a campañas como estas ya el año pasado se lograron importantes avances en el cumplimiento de las leyes laborales. “Tuvimos nada más dos o tres empresas sancionadas por el no pago del aguinaldo”, refirió. En el marco del operativo actual, el Ministerio de Trabajo contrató unos 30 nuevos fiscalizadores que recorren de manera aleatoria industrias, bancos y comercios de todo el país, a fin de -además de controlar- generar conciencia en trabajadores y empleadores.
