Solicitan restitución de directora del IMA

Intelectuales, artistas y gente del ámbito cultural entregaron una nota al intendente Mario Ferreiro en la que piden que se restituya a Carla Da Costa como directora del Instituto Municipal de Arte (IMA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JYEK7Y4WJGVFOXRG3EJCHJ7MQ.jpg

Cargando...

La carta fue entregada en la mañana del viernes 14 de julio, una semana después de que Carla Da Costa fuera informada verbalmente de su destitución del cargo que asumió durante la actual administración municipal. La misma cumple funciones desde hace 25 años en la institución.

La petición está firmada por referentes de distintos sectores de la cultura, entre ellos Osvaldo Salerno, Ticio Escobar, Lia Colombino, Jorge Lara Castro, Ana Mello, Marisol Salinas, Felix Toranzos, Jorge Rubiani, María Eugenia Escobar, Mónica Vázquez, Line Bareiro y Milda Rivarola.

Los firmantes expresaron a Ferreiro su "apoyo al Instituto Municipal de Arte y a la actual dirección, que está desarrollando una significativa labor en el desarrollo de un proyecto hacia la inauguración de la nueva sede". Así hacen referencia al edificio que se encuentra en la última etapa de construcción, y cuyo proceso de adaptación de cara a alojar al principal instituto de formación en artes que posee la comuna fue acompañado de cerca por Da Costa.

Señalan además que, durante la gestión de Da Costa, el IMA experimentó un "resurgimiento de la corriente filosófica de Educación por el Arte, cuyas ideas gestaron la constitución del instituto hace 25 años, en base a las semillas sembradas por la gran artista y educadora Olga Blinder".

Asimismo, explican al intendente Ferreiro que el proyecto del IMA constituye un importante hito educativo nacional, tanto a nivel histórico como pedagógico y artístico, por lo que consideran fundamental que se encuentre dirigido por una educadora de larga trayectoria en la institución y en el campo de la educación por el arte, como la Lic. Carla Da Costa.

"Por otro lado, el perfil del instituto es de carácter interdisciplinario e investigativo, por lo cual su director debe ser una persona con una formación plural en las diferentes áreas del arte y un sólido concepto de la formación artística contemporánea", enfatiza la carta presentada. Da Costa fue despedida por el actual Director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, sin recibir razones que sustenten la decisión, según afirman los referentes de la cultura.

Psicoanalista y docente con casi 30 años de trabajo en el campo de la educación por el arte, Da Costa ingresó al Instituto Municipal de Arte en el año 1991. Se inicio como docente de expresión gráfico plástica, luego pasó a ser directora de la Escuela de Arte Infantil y, más tarde, directora de la institución en 2010, cargo que volvió a asumir en la administración de Mario Ferreiro.

Alumnos y exalumnos, al igual que padres y ciudadanos en general han manifestado su apoyo a Carla Da Costa, haciendo propia la carta presentada hoy y publicándola en plataformas digitales que siguen recibiendo adherentes al pedido de que el intendente Mario Ferreiro restituya a la misma en la Dirección del IMA. Además, una vez que se dio el despido de la ahora exdiretora, otros compañeros del instituto renunciaron para demostrar solidaridad.

La petición también fue publicada en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 75 firmas hasta el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...