Piden prisión para "coimeros" de Hacienda

La fiscalía imputó a un funcionario del Ministerio de Hacienda y a un proveedor del Estado por supuesta coima para acelerar pagos de contrato. Además solicitó como medida preventiva la prisión domiciliaria de ambos investigados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDQB52S5MJAK5ANIKWOS26BVRQ.jpg

Cargando...

La fiscal Natalia Fúster, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N° 3, imputó a Jorge Argüello Aquino por la comisión de los hechos punibles de soborno y soborno agravado, en calidad de autor, y al funcionario estatal Eduardo Daniel Núñez Rojas por cohecho pasivo y cohecho pasivo agravado.

En ese contexto, la agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión domiciliaria para los dos. La investigación partió de una denuncia presentada el 29 de junio del 2018, por María del Carmen Benítez, directora de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda.

La denuncia refería que Eduardo Núñez, coordinador de Recursos Administrativos de Hacienda, se valdría de un funcionario a su cargo para que este solicite a Jorge Argüello, proveedor del Estado, una suma de dinero para acelerar los pagos que debía recibir su empresa de la entidad estatal.

Por lo tanto, el pasado 4 de julio la fiscalía solicitó la grabación de llamadas entrantes de los celulares de los denunciados al juez penal de Garantías de turno, así como la grabación de audio y video de los encuentros que pudieran haber para concretar el pago de la coima.

Así también, la agente fiscal solicitó permiso al juzgado y procedió a la autenticación de 250 billetes de G. 100.000 (G. 25.000.000) que debía ser entregado por el testigo, funcionario a cargo de Núñez, para concretar el pago.

Argüello fue detenido ayer luego de recibir el desembolso de G. 207.000.000, que formaba parte del contrato de prestación de servicios de su empresa. Entretanto, a Núñez lo sorprendieron luego de recibir los más de G. 20.000.000 de manos del funcionario de menor rango, según explicó la fiscala Natalia Fúster.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...