Piden sobreseer a Saguier Blanco

Un día después de conocerse el millonario monto del daño patrimonial causado en el caso Electrofácil, el fiscal del caso, Guillermo Ortega, pidió llamativamente el sobreseimiento provisional de Luis Saguier Blanco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6OJ5WGJM5AJFHOSY2543UMTGE.jpg

Cargando...

La tarde de ayer, luego de que se diera a conocer que el perjuicio causado ronda los G. 134 mil millones, el fiscal solicitó ante la jueza Griselda Caballero que el principal sospechoso sea sobreseído provisionalmente. “El viernes vence el plazo para las pericias, pero parece que (el fiscal) está urgido”, dijo a ABC Cardinal Osvaldo Granada, abogado de la empresa Unicomer.

“Esto es lo que nosotros denunciamos constantemente. Es el sistema 'partner': el asunto es recusar, recusar, recusar, hasta llegar al fiscal amigo. Es la corrupción infinita de nuestro Poder Judicial, en este caso la Fiscalía”, reprochó. Afirma no estar sorprendido, pero califica el hecho de “una barbaridad”.

Se mostró bastante molesto contra el fiscal Ortega, afirmando que “tiene, desde luego, una formación de Ciudad del Este. Son los fiscales jóvenes y es el nuevo viento que sopla en la Fiscalía. Esto es fruto que nos deja la anterior administración”, lamentó.

Resaltó aún más la irregularidad del pedido, teniendo en cuenta que, la mañana de ayer, otro de los acusados, Néstor Añazco, pidió la suspensión condicional del procedimiento. “Dijo que reconoce los hechos tal y como se relató y pide una condena corta. Ante estas evidencias, la pericia que dice que hay daño infernal y la confesión de la mano derecha de Saguier Blanco, ¿qué hace el fiscal? Pide el sobreseimiento provisional”.

El fiscal Ortega ofreció pruebas que corresponden a otros juicios en el pedido a favor de Saguier Blanco. “En el sobreseimiento provisional hace una ensalada”, criticó. El economista está siendo defendido por Rodrigo Estigarribia, secretario del exsenador Óscar González Daher.

Granada denunció que incluso antes de que Saguier Blanco sea beneficiado con medidas alternativas, su defensa se reunió en el hotel Armele con un "intermediario" de los que debían conceder el levantamiento de la prisión preventiva. "Nosotros pusimos a conocimiento que se iba a hacer la negociación. Tenemos la secuencia histórica de los que estuvieron", relató.

En el video se observa al padre de Saguier Blanco, que le deja una mochila al "intermediario" justo en momentos en que se realizaba la audiencia. 

En el pedido de sobreseimiento, el fiscal expone 37 puntos aún pendientes para una eventual acusación, entre ellos realizar una pericia contable de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, una pericia informática y un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre los implicados.

El viernes se debe hacer la audiencia de revisión en la cual se resolverá si se concede el sobreseimiento o se remite a la Fiscalía General.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...