30 de Diciembre de 2015 11:20

 

Pilar: buscan evitar el pánico en la población

Fabián Ojeda, asesor de Emergencia de la Municipalidad de Pilar, informó que se establecerá un sistema de reporte oficial diario, a las 9:00 y a las 16.00, de manera a que la población esté al tanto de la situación de crecida y no caiga en pánico.

Estos reportes servirán a las autoridades de la ciudad, para validar los datos dentro del Comité distrital de emergencia, así como evaluar el nivel de alerta y, a partir de ahí, definir qué acciones tomar.

Con esto se busca proporcionar a la ciudadanía información actualizada para que todos actúen de acuerdo al protocolo de emergencia. por otra parte, el objetivo es desestimar informaciones irresponsables que se difunden fundamentalmente por las redes sociales.

“En estos momentos, Pilar tiene dos situaciones. Hay personas mayores de 50 años que relacionan cualquier término con la inundación de 1983, y en segundo lugar, de por sí hay una sicosis general, al estar el río en 8,83”, mencionó el director en nota con ABC Cardinal.

Estos reportes se emitirán a través de las radios locales. los voceros oficiales son el Lic. Fabián Ojeda, asesor de emergencia de la Municipalidad, y el Ing. Germán Amarilla de la Cruz Roja.

El asesor aclaró que estos reportes no buscan convertirse en una acción “dictatorial”, sino mantener al tanto permanentemente a los habitantes de la situación. “En el 83 tenían un sistema de alerta temprana y con toques de campanas las personas acudían al lugar cuando el agua penetraba a través de las bolsas de arena. En ese momento había una única radio que transmitía las informaciones. Hoy, hay una variedad de información, por lo que necesitamos una voz oficial”, explicó Ojeda.

En otro momento, Ojeda mencionó que el nivel histórico al que llegó el río en el 83 fue de 10,05 metros. Al tener ahora mismo una crecida de 8,83, nos encontramos a 1,22 metros de ese nivel.

Ya lo hicieron antes

Fabián Ojeda recordó también que en aquella riada histórica, la comunidad pilarense también ya había tenido esta iniciativa de cargar bolsas de arena y contener el avance de las aguas.

Con respecto a los muros en la ciudad, el asesor municipal de Emergencia señaló que actualmente en la ciudad existen 9 km de muros definitivos. Además, se tienen cuatro kilómetros de muros transitorios, pero en sectores diferentes y no continuos.

En la crecida del 83, estos muros no existían, por lo que el funcionario pidió a la población mantener la calma. “El escenario es diferente ahora. No es para minimizar, pero sí para dimensionar correctamente lo que pasa en Pilar”, manifestó.

El asesor comunicó también que se realizarán especificaciones técnicas con expertos en muros. Esto por medio de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas. “Todo lo vamos a hacer sustentados en una base técnica. Requerimos una validación del sistema de defensa” apuntó Ojeda.

Hasta este momento, según afirmó Fabián Ojeda, se está llegando a la cifra de 2.000 familias afectadas por la creciente en Pilar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo