“Desprolijo” uso de fondos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ramón Rodríguez Galeano, interventor de la Comisión Nacional del Pilcomayo, afirmó que se encontraron con varias desprolijidades en el manejo de los fondos de la entidad, que es la que debería velar por la limpieza del canal de Pilcomayo.

Las aguas del Pilcomayo no están ingresando normalmente al territorio paraguayo, debido a la falta de limpieza del cauce. En teoría, el Gobierno invierte alrededor de US$ 10 millones en los trabajos de limpieza y mantenimiento. Sin embargo, lo único que se puede ver actualmente en esa zona del país es sequía, aguas verdes y animales muertos, además de otros que están muriendo de sed.

Ramón Rodríguez Galeano, interventor de la Comisión Nacional Pilcomayo, quien ingresó a hacer verificaciones a partir del pasado 4 de febrero, cuando Daniel Garay Palacios quedó apartado del cargo por 90 días, manifestó que ya culminaron la etapa de intervención e inspección en el lugar, y que ahora procederán a redactar un informe en el que propondrán una planificación de manera a lograr reencausar el agua al canal paraguayo.

“El cauce en toda su extensión está en un periodo de bajante, es decir, no está circulando el caudal normal de 50 metros cúbicos por segundo”, explicó el interventor al tiempo de añadir que en los próximos días entregarán el informe.

Informó también que se encontraron con numerosas desprolijidades en el manejo de los fondos, por parte de las personas que deberían velar por la limpieza del canal de Pilcomayo. En cuanto a los trabajos que se piensan realizar para lograr que el agua vuelva a correr por el tramo paraguayo, manifestó que están reagrupando máquinas en la zona de embocaduras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento el interventor mencionó a ABC Cardinal que encontraron suficientes papeles que constatan trabajos realizados. Sin embargo, agregó no llegaron a realizar ningún pago, pues no creyeron oportuno realizar ningún desembolso si constatar que se hayan realizado los trabajos citados en los documentos.

Ante la consulta de los comunicadores, el interventor se sinceró aún más y dijo: “A juzgar por los registros, estos trabajos no se realizaron”. El interventor concluyó mencionando que se utilizarán maquinarias que fueron adquiridas en la administración anterior, y que ahora se llevarán a la zona de embocadura, de manera a lograr que ingrese el agua. Todo será acompañado con un estudio técnico que garantice que los trabajos serán adecuados.