Este sábado último, los titulares del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, junto con el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, realizaron un sobrevuelo en un tramo de la cuenca del río Pilcomayo, entre General Díaz y Cañada La Madrid Sur–Línea 32.
Durante la observación se identificó un lugar considerado crítico para su inmediata intervención, a fin de evitar la mortandad de yacarés en la zona por la falta de agua del río Pilcomayo, hecho que el Ministerio Público constató in situ en el Chaco paraguayo. El sitio específico es la estancia “9 de Junio”, propiedad de Nirma Servín de Kennedy, situada en Cañada La Madrid Sur, Línea 32. Allí existe un tajamar cercano al casco del establecimiento, que alberga centenares de yacarés y carpinchos. Este todavía cuenta con agua. Kilómetros más alejado, hay otro bolsón de agua más pequeño con yacarés.
La propietaria del predio manifestó que ya fue notificada por la comisión interinstitucional que hace días trabaja en la zona y también dijo que hasta el momento no hay mortandad de animales. Jiménez Gaona y De Barros bajaron a la estancia y conversaron con la propietaria. Le informaron que un equipo de perforación de pozos y camiones cisternas será enviado hasta el lugar para cargar los tajamares. También estuvo en el sitio el senador colorado Arnoldo Wiens.
El viernes pasado, los agentes fiscales Andrés Arriola, de Filadelfia, y Guillermo Sanabria, de Presidente Hayes, visitaron las zonas de Margariño y General Díaz del distrito de Mariscal Estigarribia, en el citado departamento. La inspección fue ordenada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez en el sitio, los expertos procedieron a la realización de un trabajo de evaluación del efecto ambiental sobre el hábitat y se tomaron datos georreferenciales de distintos puntos que fueron observados en la investigación. Lograron constar los supuestos delitos ambientales y la muerte de animales por la falta de agua del río Pilcomayo.
