Plantean donación obligatoria

La senadora liberal Zulma Gómez presentó un proyecto de ley por el cual se convierte a toda persona en donante activo de órganos, salvo que deje constancia expresa de oponerse a ello. Desde 1998 rige una ley con el mismo objetivo, pero poco aplicable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQPKCGCCNNG2FGOEWWMVRAHSJQ.jpg

Cargando...

 

El proyecto de “obtención de órganos de donantes fallecidos con fines de trasplante en seres humanos vivos” fue presentado este jueves en la Cámara de Senadores, para que así sea tratado por las comisiones asesoras.

La senadora indicó que la propuesta busca “cambiar radicalmente” la situación de pacientes que aguardan con ansias un donante de órganos, para así seguir viviendo.

“El proyecto de ley de obtención de órganos con fines de trasplante tiene por objeto un cambio radical a la situación actual, dejando establecido que toda persona es donante activo de pleno con la facultad de dejar constancia expresa de la oposición a ser donante”, explicó la senadora liberal llanista.

Sin embargo, desde 1998 rige la Ley 1246, que en su artículo 57 dice que toda persona mayor de 18 años que no haya expresado su voluntad en contra de la donación, en caso de su muerte, es considerada como un donante.

Sin embargo es poco aplicable porque siempre se impone el "no" de la familia del fallecido a la hora de consultársele sobre la posibilidad de donar sus órganos.

De acuerdo con lo establecido en artículo 19 de la citada ley, conocida como "donante presunto", en caso de que el fallecido no hay dejado expresa su voluntad de no ser donante, tendrá potestad de decidir ello sus familiares como también su pareja. 

Según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAN), 224 personas están en lista de espera de un donante para trasplante, cuyo procedimiento constituye para muchos la única alternativa para seguir viviendo.

Si quieres ser donante debes llenar un formulario que puede revocarse en cualquier momento. Este documento funciona como un testamento de la persona; que debe ser completado y archivado en el servicio informático del INAT.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares. Otra opción es que los familiares de un fallecido decidan donar sus órganos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...