La ministra Carla Bacigalupo visitó esta mañana los estudios de radio ABC Cardinal, ocasión en que garantizó que se prevén varias obras de mejoramiento en el penal de Tacumbú, luego del incendio registrado ayer que dejó seis muertos.
Sobre el área afectada por el fuego, que quedó completamente destruida, mencionó que “mi idea es reforzar todo el suelo con hormigón para hacer un nuevo pabellón con dos pisos”. “Se darán cambios sustenciales tras el siniestro”, prometió.
Sobre el pedido de apoyo ayer a las Fuerzas Armadas, mientras se evaluaba un traslado de presos tras el fuego, mencionó que los planes de “mudanza” se cancelaron debido a que los propios presos se oponen. “Ellos no quieren ser trasladados, como tienen a sus familiares cercanos y por el hecho que ocurrió; lo último que quieren es ser trasladados y no queremos agravar la situación psicólogica en que están”, apuntó.
La alta funcionaria mencionó que la intención de llevar a reclusos a los establecimientos militares es un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo, pero que no se concreta debido a la oposición de las autoridades de las FF.AA. Según mencionó, la intención es que las sedes castrenses alberguen a los presos mientras se hacen trabajos de refacción en las prisiones o se construyen nuevas sedes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según comentó, las autoridades militares argumentan que no tienen condiciones para cuidar de criminales y delincuentes. “Tuve cierta resistencia; me enviaron una nota diciendo que no pueden cuidar de los internos pero eso no es lo que se plantea, sino utilizar la infraestructura nomás, que nos presten por un tiempo y nosotros ponemos los agentes”, explicó.
Mencionó que la intención es descongestionar lugares como Tacumbú mientras se aguarda la liberación de rubros para nuevas construcciones. “Los tendremos ahí (en los cuarteles) hasta que terminemos de construir nuevas cárceles”, refirió.
Comentó que el planteamiento es ubicar en las sedes militares a entre 1.000 y 1.500 personas, “eligiendo a los más vulnerables, como adultos mayores y 'principiantes'”. Los elegidos para los traslados serán “aquellas personas que presentan bajo riesgo pero un gran estado de vulnerabilidad; con eso nos darán un gran respiro”.
Aseguró que se trata de un plan implementado ya en otros países de manera exitosa. “No es una idea loca, sino que rompe los esquemas; una medida que se ha adoptado en otros sistemas penitenciarios del mundo para optimizar un poco los recursos”, explicó.
Señaló que en Paraguay “sabemos que hay cuarteles que no se usan”. “Por qué no optimizar los recursos”, cuestionó.
