Emplazan al Senado para iniciar juicio político

Los diputados emplazaron al Senado hasta el 21 de abril para que realice el juicio político a los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay. De pasar esa fecha, retirarán del Congreso las acusaciones en contra de los magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKNF7ZDFNFDVVPQMAFFZ4AQQIQ.jpg

Cargando...

En diciembre de 2014, la Cámara de Diputados, como instancia “acusadora”, había aprobado el juicio político contra Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay por mal desempeño en sus funciones. Sin embargo, ante una falta de respuesta por parte del Senado, los diputados aprobaron este jueves como moción de preferencia estudiar el próximo 21 de abril el proyecto que retira las acusaciones hechas contra los magistrados.

La propuesta fue presentada por el legislador colorado Óscar Tuma, quien manifestó que la intención es emplazar al Senado para que “dé señales sobre el juicio político. Vamos a enviar como Cámara un mensaje importante: si no existe intención en el Senado, retiremos dicho proceso, porque así como está se termina causando un perjuicio”, acotó el parlamentario.

Recordó que en una semana habían resuelto el juicio político contra el contralor Óscar Rubén Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca, quien, sin embargo, renunció al cargo días antes de este proceso administrativo del Congreso. Cabe recordar que ambos funcionarios fueron enjuiciados por el despilfarro y las millonarias asignaciones a funcionarios, como el caso de la "secretaria VIP", Liz Paola Duarte, quien sin título universitario alguno llegó a percibir casi G. 30 millones algunos meses, gracias a “horas extra” que llegaban a las “27” por día.

El titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, expresó este jueves a radio ABC Cardinal que un tiempo razonable sería 15 días para la elaboración de dictámenes de las respectivas comisiones sobre el juicio político para tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Tanto bancadas coloradas como del Partido Liberal y de Frente Guasu están de acuerdo con el enjuiciamiento a los magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...