Escaso control en hogares de ancianos

Solamente los hogares de ancianos públicos son verificados cada cierto tiempo por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud. El resto, los privados, se registrarán recién desde este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6R6UREZRRAZZPOBTYG2NIV5AA.jpg

Cargando...

La directora de dicha dependencia de la cartera estatal, Palmira Soto, explicó a ABC Color que antes no se requería un registro a los hogares de ancianos, por lo que la principal meta este año es contar con todos los datos y el estado real en el que se encuentran estos establecimientos.

Aproximadamente, hay 40 asilos de ancianos en todo el país, entre públicos y privados, indicó. En estos momentos, la Dirección de Adultos Mayores se encuentra actualizando todos los números, por lo que se espera contar con la información completa a fin de mes.

El Estado administra algunos pocos hogares. El Ministerio de Salud se encarga de:

- El hogar “Nuestra Señora de la Asunción” (Venezuela casi Sargento Gauto, Asunción).

- El hogar “Santo Domingo” (General Santos casi Capitán Lombardo, Asunción).

- El hogar de ancianos “Gijón Róga” (Centro de Luque).

- Hogar de Ancianos de Concepción (en Concepción).

En el barrio Reducto de San Lorenzo, se encuentra otro hogar que depende del Ministerio de Defensa, donde están ancianos veteranos. El Ministerio del Interior también cuenta con otro hogar, en Luque, recordó.

Entonces, son siete los asilos que son verificados regularmente por la Dirección de Adultos Mayores, mientras que cerca de 34 son privados.

A pesar de que estos lugares no están registrados, se realizan charlas regularmente, indicó. Tampoco han recibido denuncias de maltratos, sin embargo, para prevenir los casos es necesario iniciar con esta modalidad de registro, explicó.

Recordó que existe un equipo de profesionales que atiende casos de abandono y maltrato a ancianos. Para contactar con ellos, está disponible el teléfono 021 228 918.

Recordando el caso de la anciana maltratada por la enfermera paraguaya en Argentina, la profesional insistió en que las familias tengan en cuenta ciertas recomendaciones antes de dejar a sus abuelos con algún extraño o en un hogar.

La primera sugerencia es exigir a la persona que se va a encargar del cuidado al menos un mínimo de preparación. En la Dirección de Adultos Mayores se dan cursos para ello, con certificación, resaltó.

Otra recomendación es mantener una comunicación fluida con los abuelos, de tal manera a que tengan la confianza suficiente de contar a su familia si son víctimas de maltrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...