Crisis en el Saturio Ríos, a pasos de resolverse

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN LORENZO. La toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos podría destrabarse tras una reunión que se realizaría a las 15:00. Las clases fueron suspendidas ayer hasta el 8 de julio por el Ministerio Educación y Ciencias.

De acuerdo a la resolución 18.017, firmada por la ministra sustituta, María del Carmen Giménez, las actividades académicas quedan suspendidas en los niveles tercer ciclo medio, técnico y científico. El segundo punto refiere que el encargado del equipo interventor de Saturio Ríos, Américo Ramírez, deberá establecer un plan de recuperación de clases conjuntamente con el plantel docente de la institución.

La suspensión dispuesta no afecta el servicio educativo a las escuelas básicas Franklin Delano Roosevelt y Tomasa Ferreira de Meza, dependientes del referido centro educativo. La resolución refiere que la suspensión se hizo considerando que el sistema educativo nacional es responsabilidad del Estado, a través del MEC, que debe velar por el derecho que toda persona tiene a la educación.

También hace referencia al artículo 130 de la Ley 1.626 “De la función pública”, donde establece que la educación en todos los niveles es un servicio público imprescindible cuya continuidad debe ser garantizada. Asimismo, atendiendo a que el alumno debe ser protegido no sólo en su calidad de sujeto principal del proceso aprendizaje sino que debe desarrollar su actividad educativa bajo normas básicas de seguridad y convivencia. Igualmente, hace mención a la Carta Orgánica del MEC, a la Constitución Nacional y la Ley 1.264/ 98 “General de educación”.

Por otro lado, el miércoles también fue dada a conocer la resolución 18.016, que ordena la intervención del Centro Regional de Educación Saturio Ríos y nombra como integrantes del equipo interventor que tendrán a su cargo la investigación de la denuncias realizada por los estudiantes y padres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo estará a cargo de Américo Ramírez, que como primera misión tiene entre sus facultades suscribir todas las documentaciones, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la institución.

Se encarga la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas de Central mientras dure el proceso de investigación correspondiente a la licenciada Beatriz Agustina Alonso Medina, directora del nivel medio del Centro Regional.

Como quinto punto, establece el plazo de 90 días hábiles prorrogables para la conclusión de la intervención, debiendo elevar a la máxima autoridad ministerial los informes de avance mensual y el informe final con las recomendaciones pertinentes.

En el sexto punto indica que se deja sin efecto todas las disposiciones anteriores y contrarias a la presente resolución, tales como la designación como encargada de despacho a la señora Adela Candia, que de esta manera queda apartada del cargo.