Los miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), votaron para que la modificación del estatuto de la institución se trate recién dentro de dos meses, y no en ocho días como le fue prometido a los universitarios. Esto generó la molestia y movilización de los estudiantes.
En el marco de esta situación, está latente la posibilidad de revivir el paro denominado #UNAnoteCalles, así como el año pasado. Esto se decidirá en una asamblea que llevarán a cabo los estudiantes este viernes, en caso de aprobarse el paro se daría hasta la aprobación del nuevo estatuto. Ayer recorrieron el campus coreando: “UNA no te calles nunca más”.
En horas de la tarde del jueves los alumnos de la UNA cerraron la avenida Mariscal López, reclamando el cambio del estatuto, específicamente la parte donde hace referencia a la designación de nuevas autoridades. Esto ocasionó un embotellamiento en el tránsito vehicular.
Fernando Krug, vocero de #UNAnoteCalles aseguró que las autoridades de la UNA buscan impedir los cambios de varios artículos del estatuto porque contemplan el fin a los nombramientos y contrataciones “a dedo” para los amigos. La pretensión de los alumnos es que los cargos de directores se asignen a través de llamados a concurso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente se contempla que en el nuevo estatuto la elección de decano por no más de dos periodos, ya sean continuos o intermitentes. Hasta tanto no se aprueben estas variantes, los estudiantes realizarán manifestaciones en todas las facultades del país e incluso en el Rectorado, advirtió Krug.
Estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se manifestaron frente al Rectorado, en el campus Universitario de San Lorenzo, e iniciaron una vigilia el 21 de septiembre del 2015, dando pie a #UNAnoteCalles, la mayor movilización estudiantil.
Durante la protesta masiva exigieron la renuncia del por ese entonces rector Froilán Peralta. Los mismos coreaban en ese entonces “Hasta que renuncie, no nos vamos de acá”. Peralta, tras varios días de silencio, decidió renunciar y entregarse a la Fiscalía el 25 de septiembre.
Luego de la renuncia de Peralta, los decanos de Economía Antonio Rodríguez y el vicedecano Vicente Renna, así como el de Ingeniería, Isacio Vallejos, también dimitieron. Posteriormente el Dr. Aníbal Peris, de Medicina, también cayó por los escándalos de corrupción en varias facultades.
