Pokémon Go: Policía insta al uso responsable

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ante el incalculable éxito y popularidad del juego de realidad aumentada Pokémon Go en Paraguay, la Policía Nacional y la Senatics recomiendan a los usuarios el uso responsable de la aplicación y advierten sobre los riesgos potenciales.

La comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló que los teléfonos inteligentes se han convertido en algo más que un medio para realizar llamadas y han pasado a convertirse en un elemento que abarca la comunicación en varias formas convirtiéndose así en un constante distractor.

“Mucho antes de la llegada de Pokémon Go, los celulares ya nos distraían, sobre todo cuando uno maneja, al atender una llamada, contestar un ‘whatsapp’ o enviar un mensaje de texto”, refiere.

Ante los reportes de potenciales accidentes por el uso del juego de moda, ya sea caminando o conduciendo, la comisaria Ledesma recomendó que se debe tener mucho cuidado, tanto con esta aplicación como con cualquier otra. “Hay que evitar que esto ponga en riesgo nuestras vidas” sentenció.

En la tarde del miércoles 3 de agosto, el éxito mundial de Niantic Lab y Nintendo llegó a Paraguay y el resto de Latinoamérica tras una larga espera luego de su lanzamiento oficial el 15 de julio pasado. Desde las primeras horas de su estreno en nuestro país, las redes explotaron con imágenes y anécdotas de los "entrenadores pokémon". 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno paraguayo, a través del Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (Cert-PY) dependiente de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), lanzó una serie de recomendaciones y advertencias en torno al uso del popular juego que arrasa en Paraguay.

Al igual que otros juegos y aplicaciones requieren el uso del GPS del, Pokémon Go es capaz de recopilar muchos datos acerca del usuario y todos los lugares que recorrió, y no solo eso, sino que guarda toda esa información y es posible que sea compartida con empresas aliadas con fines de vender publicidad selectiva, estadísticas, entre otros. Niantic Lab, la empresa desarrolladora del juego, puede recopilar -entre otras cosas- tu dirección de correo electrónico, dirección IP, webs por las que navegabas antes de iniciar sesión en Pokémon Go, ubicación, advierte el informe

Si utilizas tu cuenta de Google para iniciar sesión en el juego, la compañía, puede acceder a toda tu cuenta de Google a menos que lo revoques de forma específica. Es por todo esto que una fuga de datos en los servidores del juego pueden ser especialmente peligrosa, sostienen los especialistas del gobierno.

El éxito del juego de realidad aumentada para móviles es también un enorme foco de riesgo, pues los delincuentes cibernéticos han creado incontables versiones maliciosas que “clonan” con gran exactitud la aplicación oficial. Tanto fuera como dentro de las tiendas oficiales están en pleno auge las aplicaciones vinculadas con Pokémon cargadas de malware que pueden dañar los terminales; algunas de ellas se han detectado incluso en Google Play, la tienda de aplicaciones para teléfonos con sistema operativo Android.

Lo mejor para evitar caer en la trampa es emplear solo fuentes oficiales y comprobar que la aplicación es la legítima, desarrollada por Niantic Labs y distribuida por Nintendo.

El informe también advierte de los potenciales peligros asociados a este juego en el mundo real, basándose en informes periodísticos de medios extranjeros como el descubrimiento de cadáveres y la caza de pokemones en sitios peligrosos o desconocidos.

A pesar de que Pokémon Go advierte que no se juegue mientras se está manejando, muchos usuarios lo ignoran, lo que ha provocado accidentes automovilísticos en otros países.

El Cert PY aconseja que el sentido común es el mejor mecanismo de seguridad a la hora de jugar Pokémon Go. “Levanta los ojos de la pantalla y recuerda que se trata de un juego, cuyas consecuencias puedes lamentar en la vida real”, finaliza.