• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Martes 26

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    25°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Febrero de 2019 06:30

 

Policía brasileña habría violado soberanía

Por Carlos Almirón, corresponsal

CARMELO PERALTA. Un video pudo captar el incidente protagonizado ayer, domingo, entre manifestantes que mantienen cerrado el río Paraguay y policías del Brasil. En este se puede notar claramente cómo los uniformados ingresaron en suelo paraguayo.

Policía federal, militares y de la Marina del Brasil protagonizaron un lamentable incidente ayer, domingo, con los pescadores nacionales y del vecino país, quienes mantienen cerrado el río desde hace una semana en protesta por evitar se promulgue la ley conocida como "cota zero".

Los uniformados intentaban hacer cumplir un mandato judicial dictado por la jueza Janete Lima Miguel de Campo Grande, del estado de Mato Grosso, quien ordenó la liberación del río para permitir el paso de un remolcador perteneciente a la empresa boliviana Girocantex SA, cuyos propietarios habían iniciado una demanda por los más de cuatro días que su embarcación estaba retenida en la barrera.

Lea más: Incidentes en cierre del río Paraguay

Los policías brasileños, en forma prepotente, procedieron a despejar el río, para lo cual realizaron disparos con balines de goma hacia los manifestantes, quienes se encontraban dentro de sus embarcaciones menores en la barrera.

En un instante se puede notar claramente cómo la embarcación de los uniformados ingresa dentro de nuestro territorio a escasos metros de la orilla lado paraguayo de la comunidad de Isla Margarita y procede a detener a un compatriota para luego llevarlo a la otra orilla, ya en territorio brasileño.

En el incidente, otro compatriota fue alcanzado por varios balines de goma, lo que hizo que caiga a las aguas para luego ser rescatado por sus demás compañeros.

Finalmente, el río fue despejado por unos minutos para permitir el paso de la embarcación boliviana, tras lo cual, de nuevo, los manifestantes impusieron la barrera evitando que más de 12 embarcaciones de gran calado como los remolcadores puedan continuar viaje. Estas permanecen en el sitio desde hace más de ocho días.

Los manifestantes elogiaron a los pocos militares de la Marina paraguaya que resguardan la zona, por el gesto patriota de protegerlos. Mencionaron que inclusive fustigaron duramente a sus pares brasileños por dicho atropello.

Por su parte, el prefecto de zona, capitán César Bogarín, no quiso hablar de violación de soberanía y solo se limitó a decir que el incidente con los militares brasileños se produjo en el mismo canal de las aguas compartidas por ambos países.

Los manifestantes de las comunidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita de nuestro país, y de puerto Murtiñho del Brasil, integrados por pescadores, comerciantes, tripulantes de embarcaciones turísticas y buscadores de carnadas, se muestran contrarios a la intención de las autoridades del estado de Mato Grosso de implementar la ley conocida como "cota zero".

Esta ley consiste en evitar que los pescadores turistas puedan llevar los peces capturados y, por el contrario, los mismos sean devueltos al río. Los manifestantes aseguran que, de implementarse esta ley, será la muerte económica del turismo en la zona, actividad de la cual dependen varias familias de ambos países.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo