Comisión del Senado da una “mano” a Amarilla

La sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla se postergó por una semana, en un intento claro de “enfriar” la situación. El legislador fue grabado en presunto tráfico de influencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HONHJC6XIRBOJPNER5LUIDBJOY.jpg

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador cartista Javier Zacarías Irún, le dio una semana más de tiempo a su colega liberal Dionisio Amarilla para que este presente su defensa. Así la referida comisión no dictaminó a favor o en contra del legislador.

El pedido de prórroga fue solicitado por el propio Amarilla y su colega Blas Lanzoni (PLRA, llanista), informó el periodista de ABC Color, Marcos Cáceres.

Mientras fue resuelta una nueva reunión con Amarilla en la referida comisión del Senado para el próximo miércoles, corre en Cámara Alta un pedido de sesión extra para este jueves, presentado por legisladores del Partido Patria Querida, a fin de tratar la pérdida de investidura de Amarilla.  

Independientemente a que se convoque eventualmente a una sesión extraordinaria, el pleno no podrá tratar de la expulsión del legislador sin el dictamen correspondiente, aunque se podría solicitar un cuarto intermedio para que sea dictaminado, si hay voluntad política.

Al respecto Fidel Zavala, senador de Patria Querida, comentó que su bancada aún no descarta una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Amarilla más allá del pedido de prórroga presentado. “La Comisión va a elevar el pedido del senador Amarilla y es el pleno el que va a decidir”, señaló.

Zavala resaltó que en todo momento buscarán respetar el debido proceso y que evaluarán las pruebas que Amarilla dice tener.

Además de las elocuentes grabaciones donde se observa y escucha a Amarilla intervenir a favor de su amigo, José Chamorro Lafarja, vinculado a una licitación presuntamente amañada en el Instituto de Previsión Social (IPS), ahora surgen más pruebas de sospechosa fortuna del legislador.  

Llamativamente, el movimiento oficialista Colorado Añeteté es uno de los principales que estaría dando oxígeno a Amarilla, ya que ayer ya debía definir si respaldaba o no la expulsión del senador llanista, en una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez. A última hora se suspendió el encuentro.

Si bien el presidente Abdo Benítez dijo que los legisladores "votarían en contra de la impunidad", la posición de los senadores de Añetete no es del todo clara. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...