“Premio” para quien dirigió fatal operativo

El nuevo comandante de la Policía, Arnaldo Sanabria, es el mismo que dirigió a los agentes policiales a la estancia Campos Morombí, donde finalmente fueron emboscados por invasores. El fallido procedimiento terminó con la muerte de 15 personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBUGNXVXDREVFIE34ZNMIWW44I.jpg

Cargando...

A un día de la tragedia en Curuguaty, el presidente Lugo nombra comandante de la Policía a quien dirigió el cuestionado procedimiento de desalojo en la propiedad de Blas N. Riquelme.

Se trata de Arnaldo Sanabria Morán, quien como director de la Cuarta Zona Policial encabezó el operativo que terminó con la muerte de seis policías y nueve ocupantes.

La tarea realizada en la mañana del viernes fue fuertemente cuestionada debido a que –según mencionan los propios agentes participantes– no se contaba con equipamientos suficientes ni con el número de personal necesario.

Algunos uniformados que fueron destinados al procedimiento aseguran que incluso fueron obligados a ingresar junto a los invasores sin las armas reglamentarias.

Sanabria Morán justificó su decisión de ingresar al predio donde había 150 invasores, varios armados con escopetas, granadas "cazabobo" y machetes.

“Hay una orden que se cumplió”, se limitó a señalar el jefe policial, en un contacto telefónico con ABC Color.

El flamante comandante evitó ahondar en el tema y se excusó asegurando que debe prepararse para acudir a la Comandancia, hasta donde fue convocado para asumir al frente de la Policía.

El comisario Sanabria igualmente fue uno de los 14 policías arrestados en enero de 2004 como derivación de un asalto perpetrado contra móviles del Banco Nacional de Fomento.

Se trata de un grupo jefes policiales que habían sido asignados a la investigación del atraco de G. 3.250 millones.

En aquella ocasión, Sanabria era subcomisario y ocupaba el cargo de jefe de Investigaciones de la Policía en Coronel Oviedo.

El nuevo comandante igualmente es cuestionado por el exministro del Interior Rafael Filizzola por su insuficiente experiencia en el trabajo de campo.

Se trata de un abogado que se ocupó durante la mayor parte de su carrera de la Justicia Policial, según fuentes internas.

Sanabria fue designado como director de la Cuarta Zona Policial (Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú) el pasado 21 de mayo.

El comisario Arnaldo Sanabria juró a las 10:30 de este sábado como comandante de la Policía, en reemplazo de Paulino Rojas.

Igualmente, Marcial Ramírez Velázquez asumió como subcomandante, en sustitución del comisario Aldo Pastore, quien de esta manera pasa a retiro.

El cambio en la cúpula policial obedece a las muertes registradas durante el fallido operativo de desalojo en Curuguaty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...