Preparan concentración contra juramento de HC

Miembros de la sociedad civil invitan a participar de la concentración “HC no jura”, que se llevará a cabo mañana, sábado 23, en las intersecciones de las avenidas Mcal. López y República Argentina, entre las 10:00 y las 12:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNVXD3JGONCI5KRVCRL344S3ZY.jpg

Cargando...

Al respecto, la diputada electa por el Partido Encuentro Nacional Kattya González explicó a ABC Cardinal que el lema del evento, que incluye la pegatina de una calcomanía, es "HC no jura, respetemos la Constitución Nacional”. La abogada invita a “todos los que soñamos un país diferente” a ir vestidos con una remera albirroja o blanca.

“La gente tiene que estar presente o dejar que peguen por el parabrisas de sus autos las viseras solares. Hay 4.000 calcomanías que queremos pegar, de manera tal a dar una señal clara, categórica y consistente a los senadores que hoy están ajustando números para violar la Constitución Nacional”, aseveró.

Añadió que el presidente Horacio Cartes no puede jurar, “no por un capricho de la gente, sino porque la Constitución no le permite. Entonces, sumémonos, porque este va a ser también un día de mucha algarabía, donde podemos juntarnos y congeniar aquellas personas que queremos y soñamos un Paraguay diferente”.

González afirmó que quieren ver, principalmente, a jóvenes universitarios, fundamentalmente a aquellos que cursan la carrera de derecho, y a los miembros de los centros de estudiantes de todas las facultades de derecho, tanto de la UNA como de las privadas, “que son los que tienen que sentar una postura en este momento, en que no hay lugar para medias tintas, porque estamos a 10 días de un hecho muy importante para el Paraguay, que amerita la toma de una posición a favor del estado de derecho”.

Por otra parte, González expresó que la decisión de los cinco diputados electos de renunciar al seguro médico VIP y cupos de gasoil en realidad es una obligación para todo parlamentario.

Añadió que es una obligación en un país con innumerables asimetrías, donde mujeres mueren en caminos vecinales por falta de infraestructura, en donde compatriotas que padecen “enfermedades catastróficas”, como el cáncer, tienen que elegir entre la muerte y el desarraigo, porque solamente se pueden tratar en el departamento Central o en Asunción.

Dijo que recibir un seguro médico de lujo en estas condiciones, que no solamente incluye la salud del parlamentario, sino también de toda su familia, “es una bofetada” y que hay cuestiones que no admiten ni dejan ni un ápice para la duda. “Creo que estamos haciendo esto por principios. Nos alegramos muchísimo de que hoy ya seamos cinco y estamos instando al resto de los parlamentarios a que hagan lo mismo”, señaló.

Agregó que, por lo menos, se va a generar un “debate interesante” sobre este tema y sobre los cupos (de combustibles) a los cuales habían renunciado ya desde el PEN, con el fin de derivarlos tanto a los centros de salud como a los cuerpos de bomberos voluntarios, con un acta numerada y un protocolo bien claro para que se entienda.

“Se puede proponer estos cambios con la ayuda y la sinergia colectiva, donde la sociedad también tiene que cumplir su rol, nos tiene que acompañar, porque, de lo contrario, como todo se decide por mayoría, esto no va a poder incidir más allá del testimonio”, advirtió.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...