Preparan ley para incluir mujeres en política

En la Cámara de Senadores preparan un ante proyecto de ley sobre paridad democrática, buscando la inclusión de mujeres en cargos públicos. Será presentado el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLKKCIXDMJGAFDVJCXNNSU6DRU.jpg

Cargando...

El anteproyecto tiene como objetivos “lograr la paridad y alternancia en cargos de elección popular en general, así como en otros organismos del sector público y al interior de los partidos políticos”, según un comunicado de la Cámara Alta.

El Parlamento, los órganos de representación, la carrera diplomática, el empleo en el sector público o los partidos políticos son algunos de los organismos donde el texto legislativo persigue que exista el mismo número de cargos ocupados por mujeres que por hombres.

“Se trata de lograr una democracia más participativa e igualitaria, en la que la mujer tenga protagonismo”, declaró el senador Carlos Filizzola, vicepresidente del Senado.

Filizzola también llamó la atención acerca de la necesidad de legislar en Paraguay sobre temas importantes que afectan a las mujeres, como la violencia machista, la discriminación o los abusos sexuales, un 30% de los cuales afectan a menores de edad.

El senador pidió crear una legislación suficiente y políticas públicas adecuadas para tratar estos problemas, y una actuación eficaz desde el Poder Judicial. Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16 %, junto con Brasil, Guatemala y Chile, según datos de ONU Mujeres.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales del pasado mes de noviembre pidió a Paraguay un aumento progresivo en la cuota de participación de las mujeres en las listas, hasta lograr la paridad.

En esos comicios fueron electas 26 mujeres para la intendencia en 250 municipios de todo el país, lo que supone un 10 % del total. Actualmente, los partidos emplean una cuota del 20 % de participación de mujeres en las listas de las elecciones internas partidarias.

La baja representación femenina en la política es consecuencia de la cultura machista imperante en el país y el sistema de caudillos y liderazgos únicos, según denuncian varias organizaciones, que promueven la campaña “Somos la mitad, queremos paridad” en favor de una Ley de Paridad Democrática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...