“Maletines para la corona”, en el oparei

A pedido de la Fiscalía se otorgó la prescripción de la causa que había sido abierta hace 10 años contra 11 funcionarios de Puertos que habrían sido filmados entregando dinero al entonces director del ente, Albino González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VALZHG3PNZCSFHLTI3U2HQWYP4.jpg

Cargando...

A diez años de haberse iniciado el caso conocido como “Maletines para la corona”, la Fiscalía solicitó la prescripción de la causa, teniendo en cuenta la serie de chicanas que dilataron el proceso y el tiempo transcurrido, informó Perla Silguero, periodista de ABC Cardinal.

Los beneficiados son: Enrique Ibarrola Aguilera (exadministrador de Salto del Guairá), Blas Pereira Rodi (Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico Giménez (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Miguel Robles (Chaco), Waldimir González (Sajonia), Julio Silva (Itá Enramada), Celso Cabrera (Encarnación) y José Martínez (km 10 Ciudad del Este).

En ese entonces, Arnaldo Giuzzio ofició como el fiscal que encabezó las investigaciones. Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público había grabaciones en video en que se veía a los acusados entregando dinero a González.

El exaministrador de Puertos había revelado que, tras asumir el cargo, fue visitado por varios administradores de puestos portuarios que le habían planteado seguir con el régimen de recaudación y repartición de dinero que se practicaba en administraciones anteriores. De acuerdo a las investigaciones, los portuarios recibían dinero de comerciantes para agilizar las gestiones portuarias.

Esta causa, plagada de chicanas, ya llegó en dos ocasiones a juicio oral y público. En la primera oportunidad fueron sobreseídos los once exadministradores, pero se logró anular el resultado y se hizo un nuevo juicio, en que también se blanqueó a los acusados.

Ya con diez años de duración del caso, el Ministerio Público finalmente solicitó la prescripción, al quedarse sin tiempo para encarar un nuevo juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...