Denuncia contra estudiantes

Docentes que formaron parte de la asamblea realizada esta mañana en el Rectorado de la UNA presentaron denuncia formal por retención. Los alumnos no les permiten salir porque votaron contra la paridad de miembros en el Consejo Directivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5FM62R66RCL3KHKA6CKR4UVWQ.jpg

Cargando...

Miembros docentes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hicieron una denuncia formal, por escrito, ante los agentes fiscales Viviana Orrego y Christian Roig, por el hecho de retención contra su voluntad. Los docentes están protegidos por tres hileras de guardias y una valla de seguridad, pero están rodeados de universitarios que no les dejan salir, como medida de fuerza porque esta mañana los docentes decidieron votar contra la paridad.

La denuncia hecha por los docentes permitirá a los fiscales realizar el llamado a las fuerzas públicas para que puedan salir del lugar. Dijeron que serían policías de orden y seguridad, sin armas, quienes formarían un cordón humano para que los retenidos transiten por allí. La asamblea culminó a las 10:00 de la mañana, lo que significa que llevan más de cuatro horas en el lugar, informó la periodista de ABC Color, Lorena Aponte.

El Consejo Directivo de la UNA se compone de varios estamentos, docente, egresados, estudiantes, además del rector y vicerector. Los estudiantes pedían que los tres estamentos tengan igual cantidad de miembros de modo a que ninguna de las partes sea mayoría por sí sola, ya que esto según dicen, facilita el camino para la corrupción. Los profesores que son mayoría, decidieron en asamblea extraordinaria este martes, ratificarse en que ellos serán mayoría.

Esto molestó bastante a los estudiantes, que trabajaron durante ocho meses en un nuevo estatuto universitario, que a su criterio, vendría a transparentar la administración de la casa de estudios. Desde hace varias semanas, los alumnos denunciaban que las autoridades actuales pretendían dejar el estatuto tal y como está, a fin de ir a elecciones con las mismas reglas que permitieron decenas de hechos de corrupción, que fueron descubiertos el año pasado con el movimiento "UNA No Te Calles".

Poco antes de las 16:00 de esta tarde, la fiscala Viviana Riveros, de la Unidad 7 de San Lorenzo, abandonó el campus y se dirigió a la Fiscalía a formular imputación contra un grupo de universitarios que fueron identificados por la agente.

La fiscal anunció que se ordenará la detención de los mismos por privación de libertad a los asambleístas, lo que se cataloga como un hecho punible agravado.

La agente no quiso dar a conocer las identidades de los estudiantes que serán imputados, y añadió que se intentó el diálogo con los jóvenes por más de cinco horas para evitar llegar a esta instancia, pero no se pudo, por lo que no queda otro camino que la imputación



Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...