Presidente de Apesa critica a Petropar

Alejandro Guggiari, presidente de Apesa, cuestionó el anuncio del Gobierno de “liberar” el precio de los combustibles y criticó el funcionamiento de Petropar, ente que no tiene atribuciones para regular el precio en el mercado de combustibles.

Cargando...

“Parece que se está usando la cuestión de los precios (de combustibles) con fines distintos”, dijo Guggiari a ABC Cardinal sobre el sorpresivo anuncio de la baja en el combustible común hecho el viernes. “Es confuso y hasta molesto; es una total falta de previsibilidad”, acotó.

Sostiene que el Gobierno debe definir los roles de la petrolera estatal Petropar, para que deje de caer en “cambios repentinos y rumores”. A su criterio, el anuncio de baja de precios es extorsivo. “Si tenemos el conocimiento diario del precio internacional, si día a día vemos la variación del precio del dólar, ¿por qué es tan difícil hacer una fórmula para fijar el precio? Que suba G. 500 por litro es un golpe muy fuerte”.

"Yo creo que amenazar con desrregular es una situación demasiado delicada. Debe haber un mecanismo que garantice la provisión. No podés hacer una desrregulación sin un marco regulatorio”, criticó.

El empresario dijo que la relación entre el Gobierno y el sector privado del mercado de combustibles fue desgastante y llena de roces. “Hoy, alguien tiene que salir a decir cuál es el rol de Petropar. Si va a ser regulador tiene que crearse las condiciones para que los demás puedan competir en igualdad de condiciones. No todo se hizo mal, pero hoy la falta de una política de combustible (...) Es impresionante cómo están perjudicando y confundiendo a todo el sector”.

Cree que el cambio en la postura es innecesario a esta altura. "¿Por qué no esperan al próximo Gobierno y establecen una política clara? Es inoportuno, innecesario. No creo que responda a un criterio con análisis técnico", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...