Primeros imputados en caso pozos del Indert

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal René Fernández confirmó la imputación de cuatro personas en torno al sistema de recaudación irregular para la construcción de pozos por el Indert, entre ellos un hombre de confianza del presidente de la institución, Justo Cárdenas.

Santiago Ochipinti, director de Inversiones del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), y otras tres personas fueron imputadas por su supuesta vinculación en el caso millonarias transferencias directas a dudosas ONGs para la construcción de sistemas de agua potable, descubierto a través de publicaciones de ABC Color, informó el fiscal René Fernández.

Ochipinti, quien es funcionario de confianza del titular del Indert, Justo Cárdenas, fue imputado bajo la figura de cohecho pasivo, mientras que las demás personas por soborno. "El hecho llamativo que se da en este caso es que en la cuenta corriente de este funcionario aparecen personas beneficiadas con proyectos en esa planta, elemento suficiente para una imputación", explicó el agente en diálogo con ABC Cardinal.

Los otros tres imputados, según explicó, aparecen como depositantes en una cuenta corriente de un banco de plaza que, "de una u otra forma están vinculados con las ONG. Eso fue lo que comprobamos", dijo.

Explicó que se trata de cuatro depósitos con distintas sumas que oscilan entre G. 15 y 30 millones cada una realizadas a la cuenta corriente de Ochipinti entre 2015 y enero de 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No descartó que puedan darse más imputaciones en el caso. Al ser preguntado sobre si el propio Cárdenas podría ser uno de ellos respondió: "No quiero hacer una hipótesis, pero si hay elementos suficientes se imputará a otras personas".