Evasión: prisión preventiva a contadores

Los contadores responsables de la firma “Ara y Asociados”, cuyas oficinas fueron allanadas recientemente, fueron imputados por crear facturas a nombre de terceros sin consentimiento para una millonaria evasión de impuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UA27BQ2PTBDCFCOFW6VZWYML54.jpg

Cargando...

Amado Rodríguez Acosta (52) y Osmar Asunción Ruiz Toledo (37) fueron imputados por producción de documentos no auténticos, luego de que se encontrara en la oficina de su estudio contable documentos irregulares que demostrarían una millonaria evasión de impuestos, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Según la carpeta fiscal, documentos encontrados durante el allanamiento fueron expedidos sin consentimiento de dos ciudadanas que realizaron la denuncia, lo que dio origen a la investigación. La Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación constató un movimiento irregular por valor de G 12.366.670.932 en facturas falsas que están conectadas a empresas vinculadas a Ara y Asociados.

Responsables de la empresa gráfica Punto Graf indicaron a los investigadores que los talonarios irregulares fueron encargados por los ahora imputados, además de la impresión de logos empresariales a nombre de dos personas que denunciaron la irregularidad: una que pidió dar de baja sus datos de la SET en 2002 por motivos de viaje y otra que expuso no haber gestionado nunca su inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC). 

La investigación también reveló que existen facturas fueron sacadas a nombre de un carpintero, un policía y hasta un cuidacoches, quienes manifestaron declararon ante la Fiscalía no haber tramitado su inclusión como contribuyentes.

Atendiendo al millonario monto de la supuesta evasión fiscal, se ordenó la prisión preventiva de ambos contadores, por sospechas de que podrían ocultarse de la justicia para no enfrentar el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...