Allanan estudio contable en busca de indicios de evasión

El fiscal Martín Cabrera allanó un estudio contable en San Lorenzo en busca de evidencias de una supuesta evasión de alrededor de G. 3.000 millones. Un contador y su secretario fueron detenidos. Estarían involucradas unas 18 empresas, según la denuncia que presentó Tributación. Se habla de un esquema para evadir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3Y3EFIUORBRFFNQ5WIRKIEHXY.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Ministerio Público intervino ayer por la mañana la oficina contable de Ara y Asociados, propiedad de Amado Rodríguez Acosta, casado, de 52 años, de profesión contador, quien fue detenido junto con su secretario Osmar Ruiz Toledo.

El operativo fue en el marco de la investigación por “producción y uso de documentos públicos de contenido falso”, por un monto cercano a G. 15.000 millones, para evadir unos 3.000 millones de guaraníes en impuestos, se explicó.

El local allanado se encuentra en la planta alta de la Galería Central, sita en Mariscal Estigarribia entre Sargento Silva y General Caballero, zona céntrica de San Lorenzo. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Martín Cabrera y de agentes de la unidad contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, a cargo del comisario Roberto Mora.

La denuncia fue formulada por funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación y estarían implicadas 18 empresas.

Paralelamente se allanaron una imprenta denominada Punto Graf, de Juan Manuel Ojeda, ubicada en la cercanía de dicho lugar, y otro estudio contable, en el edificio Zodiac de Asunción, cuyo nombre no recordó el fiscal.

El modus operandi es el mismo que se investiga en Ciudad del Este, destacó el fiscal Cabrera. Hay 18 empresas clientes de Ara, en este caso, que presentaron facturas ante la SET para obtener posteriormente el crédito fiscal.

Al hacer un análisis de las facturas que pertenecen a tres personas específicamente, se desprende que no pudieron emitir los documentos por montos siderales. Una de ellas es una empleada doméstica, Petrona Suárez; otro, un agente de policía que presta servicios en la Embajada de China, Pedro Armando Torres; y el cuidacoches Severino Marín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...