El magistrado explicó que la disposición se enmarca tanto en la Constitución Nacional como en la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en lo que a inmunidad se refiere. Para el caso particular de Ramírez Zambonini se hace mención de una inmunidad de opinión y de detención, no así de procedimiento; por este motivo, se admite el proceso en contra del ministro del TSJE.
En el mismo fallo se rechaza el pedido de desafuero planteado por las fiscalas Sussy Riquelme y Claudia Morys, por considerarlo como improcedente, teniendo en cuenta el aspecto de la inmunidad anteriormente mencionado, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.
Los antecedentes refieren que el mencionado ministro habria incurrido en el hecho punible de inducción al cobro indebido de honorarios para al menos diez funcionarios de su entorno, con salarios por arriba de los G. 10.000.000 en el caso de Clara Silveira Arza. La mujer, que ocupó el cargo de asesora en el mismo despacho de Ramírez Zambonini, logró que varias de sus familiares accedan a cargos dentro del ente electoral, como Gloria Silveira Arza y Ana Catalina Arza, sin una contraprestación a favor de la institución.
En la lista de sospechosos por cobro irregular de honorarios figuran Mayra Abdo Benítez y Luis María López Benítez, ambos hermanos del titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez. La nómina se completa con Modesto Núñez, Víctor Báez, María Isabel Quintana, Zully Jacqueline Ferreira Cañete, Christian Bogado y Manuel Radice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2008, Ramírez Zambonini fue investigado por presunto plagio de su tesis doctoral, relacionada al financiamiento político, que tenía varias similitudes con un trabajo de campo presentado por dos investigadores argentinos ocho años antes.
