17 de Octubre de 2017 18:00

 

Facultad sabía “hace un mes”

La doctora María Inés González Acosta encaró a la decana Azucena Cabrera de Gómez y otras autoridades de la Facultad de Veterinaria UNA, diciéndoles que ya no mientan porque hace un mes sabían de un caso de brucelosis y no hicieron nada.

Un video captado por un estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) muestra cómo la doctora María Inés González Acosta, quien también ejerce la docencia en la casa de estudios, les dice a las autoridades de la institución que reconozcan que hace un mes ya sabían de un caso de brucelosis.

Hasta el momento 16 cabras fueron sacrificadas por comprobarse que contrajeron la citada enfermedad, con las cuales estuvieron en contacto los estudiantes de veterinaria, por lo que se aguarda el resultado de los 300 alumnos que se sometieron a las pruebas laboratoriales. Además, la Facultad de Veterinaria siguió vendiendo al público la leche de las cabras que podían estar infectadas.

La docente asegura además que su jefe, el doctor Carlos Alberto Espínola Chena, ya estaba al tanto del brote de esta enfermedad caprina, y que el 28 de setiembre tomaron una muestra de sangre para analizar un caso de brucelosis.

“Hace un mes atrás yo hablé, le comuniqué a la decana, yo le hablé al doctor Serafini. Doctor, por favor, mirame a la cara; mirame a la cara porque estoy demasiado nerviosa, a mí no me van a dejar como loca. Por eso te pregunté, doctora Azucena, te di una oportunidad, al doctor Carlos y al doctor Serafini. Vos sabés que demasiado te aprecio doctor, (...) por eso les di la oportunidad de que me digan la verdad hoy, o mentiste vos o les estás acompañando a ellos, porque no puede ser”, encaró María Inés, visiblemente alterada, a las autoridades presentes de la universidad frente a los alumnos.

A lo que la decana respondió que nada más hace días se enteró del brote de esta enfermedad y fue abucheada por los presentes.

“Estricto cumplimiento de las normas técnicas sanitarias”

La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA) emitió un comunicado a través del cual afirma que se realizó un estricto cumplimiento de las normas técnicas sanitarias, por lo cual se informó del brote de la brucelosis a las autoridades correspondientes como ser el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, así como al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En la misiva, las autoridades de la institución se comprometen a acompañar el proceso y de comunicar inmediatamente los resultados. Finalmente, en el texto aseguran que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer el brote de la afección así como las eventuales responsabilidades ligadas a las divisiones afectadas.

 

SENACSA SE ENTERÓ POR LA PRENSA

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ambiental se enteró del brote de brucelosis, por la publicación que hizo nuestro diario, según una nota que remitió a la decana de la Facultad de Veterinaria, Azucena Cabrera. En el escrito le comunica la inmediata intervención técnico-sanitaria y legal de la institución y la suspensión del certificado de hato libre de brucelosis también del ganado bovino.

El documento refiere que para el efecto se conformó un equipo técnico conformado por los doctores Ramona Dávalos, directora de Programas Sanitarios; Víctor Maldonado, director de Epidemiología; Víctor Aquino, especialista en ovinos y caprinos y Raúl Martínez, técnico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo