Prohíben a limpiavidrios en calles de Asunción

La Junta Municipal de Asunción resolvió prohibir el trabajo de los limpiavidrios desde abril próximo. La decisión final está en manos del intendente Mario Ferreiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2PPO7EKZNBNBKAE7FQZQBEPCY.jpg

Cargando...

El dictamen aprobado prohíbe la permanencia y el trabajo de limpiavidrios en las calles, propuesta que fue ampliamente debatida por la Junta Municipal. La propuesta original fue aprobada con modificaciones, pues en un principio solo se establecía la prohibición pero no se aplicaban sanciones, informó Oscar López, periodista de ABC Color.

La ordenanza establece que aquellas personas que realicen tareas de limpiavidrios en las calles de Asunción sean sancionados con hasta 270 jornales mínimos, es decir, esa práctica fue catalogada como una “falta gravísima”.

Por su parte, el concejal colorado Daniel Centurión, encargado del proyecto, manifestó que desde el gobierno municipal darán capacitaciones sobre nuevos oficios a quienes se dedican a limpiar vidrios de vehículos. Añadió que la mayoría de los que se dedican a este trabajo informal “pedían a gritos” una oportunidad laboral.

Ahora depende del intendente Mario Ferreiro la aprobación o veto de la ordenanza, y tiene un plazo de 15 días para expedirse sobre el mismo. En el caso de que la vete, la misma regresa a la Junta Municipal, donde deberá necesitar 16 votos a favor para quedar firme.

Más temprano, Ferreiro sentó postura al respecto, dijo que solo apoyará esta ordenanza si se contempla en ella un pacto con el Gobierno central. Si solo es una medida populista –dijo– no se prestará al “show mediático”.

“Es realmente grande el tema y no podemos simplificarlo a una simple ordenanza; tiene que ser un pacto sobre todo desde el punto de vista político, social y financiero con el gobierno central. Si la ordenanza nos ayuda a ir hacia ese pacto, yo estaré de acuerdo; ahora, si es solamente un show para gratificar a los medios, me parece que no vale la pena porque nos engañamos todos”, expuso el intendente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...