Propuesta “poco analizada”

El senador Eduardo Petta señaló que la minuta presentada por dos concejales para prohibir la utilización de cascos por motociclistas en Asunción no fue suficientemente analizada. “No pasa por ahí el tema seguridad”, afirmó.

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Los concejales colorados Hugo Ramírez y Yamil Esgaib presentaron una minuta por la cual solicitan a la comuna capitalina la prohibición de la utilización de cascos para motociclistas que circulen por Asunción.

El senador Eduardo Petta, quien fuera durante mucho tiempo titular de la Policía Caminera, señaló que desde su punto de vista la propueta “está poco analizada”.

Petta indicó a ABC Color que la cuestión de la seguridad “no pasa por ahí”. Afirmó que el camino correcto sería el de un proceso de identificación de las motocicletas, para lo cual ya se están realizando trabajos con el Registro del Automotor y la Corte Suprema de Justicia.

Afirmó que la idea es facilitar que cerca de un millón de motociclistas que no realizaron los trámites por una cuestión burocrática lo puedan hacer ahora.

Relató que desde octubre pasado hasta la fecha se vendieron unas 143.000 motos que ya salieron de fábrica con las chapas definitivas.

La idea es llevar esos trabajos a los municipios para descentralizar las tareas y así facilitar el papeleo a los motociclistas. “Se va a hacer la descentralización móvil, estamos cerrando un cronograma de acción”, aseguró.

“Una vez matriculadas las motos vamos a tener una realidad diferente”, aseveró. Citó como ejemplo que en un caso de asalto por ejemplo, los testigos podrían facilitar los datos de la matrícula de los biciclos y así poder identificar a los malvivientes.

“Así como hoy estamos es caldo de cultivos para los delincuentes, eso hace que el delincuente aproveche ese medio de transporte”, agregó.

“No pasa por una cuestión de descubrirle la cabeza cuando tenemos un alto índice de muertos y heridos graves como consecuencia de la no utilización del casco. Me parece poco analizado y un poco apresurado”, afirmó Petta.

Dijo rechazar la violencia generada por delincuentes que utilizan motocicletas para realizar sus golpes, sin embargo señaló que por culpa de los malvivientes no se puede exponer la integridad física de las personas para quienes la motocicleta es un medio de transporte.

Además, Petta recordó que la ley 5016/14 (de Tránsito) obliga la utilización de casco. “No puede una ordenanza municipal quebrantar una ley nacional”, aseveró.

Con respecto a la idea de solicitar estudios a la INTN para comprobar si los cascos disminuyen verdaderamente el impacto en caso de accidentes, el senador expresó: “Muy fácil que el concejal Ramírez se dé un golpe con su mano en la cabeza sin casco; y que con la misma intensidad se dé el mismo golpe con la cabeza utilizando un casco”.

“Ahí va a notar la diferencia entre la utilización o no. Es muy fácil que él pueda probar eso, si quiere le prestamos el casco”, acotó.

Poco antes, Ramírez había señalado que para poder llevar adelante la prohibición se valdrían de la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional. “No es tan así”, afirmó Petta con respecto a ese punto.

El legislador explicó que la Constitución afirma que la autonomía es con arreglo a la ley. “Cuando existe una ley nacional de tránsito no puede una ordenanza municipal sobreponerse. Se estarían tomando atribuciones que no les corresponde”, aseveró.

“Hay que ser más prudente, más responsable a la hora de la legislación”, dijo.

Petta señaló que una forma correcta de una ordenanza que busca disminuir la violencia podría ser la prohibición de circulación de motos sin chapas en la capital o que ya no se darán habilitaciones a estos biciclos que no cuenten con las chapas.

“Ningún motochorro actuó con chapa. Por ahí pasaría una ordenanza mucho más inteligente”, sentenció.

“No podés legislar cuando no tenés analizado todo lo referente al tema”, finalizó.

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