El presidente del tribunal Elio Ovelar y los miembros Juan Carlos Zárate y Víctor Medina dieron comienzo a la audiencia y el primer llamado a prestar declaración es el senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.
Hoy se cumple el quinto día de juicio que pesa sobre el senador, por el caso "niñera de oro". En la causa también están procesados Gabriela Quintana y Miguel Pérez.
Lea más: El juicio a Víctor Bogado entra en la etapa final de pruebas
Catorce personas ya declararon en el marco de esta causa. Esos testimonios comprometieron la situación de los acusados y dejaron en evidencia que se cometieron los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa.
“Estando yo como presidente de la Cámara de Diputados el caso la señorita Quintana tuvo una resonancia de orden mediático, que era una funcionaria de la Cámara y allí nosotros proseguimos a hacer una investigación”, mencionó Ramírez en parte de su declaración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Resaltó que como resultado de ese sumario se recomendó la destitución del cargo a Quintana. Reconoció que tomó conocimiento de la situación a través de las publicaciones periodísticas y que a partir de allí se tomó la intervención para constatar la veracidad de las informaciones.
En otro punto expresó que si bien se hacen consideraciones de que Itaipú Binacional no es una entidad pública al ser la ANDE –organismo estatal– su mayor accionista, los principios al tratar a los funcionarios debería regirse de la misma forma que en la Función Pública. “Yo hago mi valoración desde un punto de vista ético (…) yo como presidente he tomado una decisión”, sostuvo.
