Protestan contra seguros VIP en la Itaipú

Extrabajadores y funcionarios de Itaipú se manifiestan frente a la oficina de la binacional en Asunción. Protestan en contra de la intención de bajar de 10 a tres años el periodo de aporte para jubilarse en la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPZC6A7FVNFIZNYBV5UAHTZOE4.jpg

Cargando...

Un grupo compuesto por miembros de sindicatos de funcionarios y exfuncionarios de la Entidad Binacional Itaipú se encuentra manifestándose frente a la oficina de la entidad, ubicada en De Las Residentas casi Washington.

Los trabajadores cuestionan una resolución del Directorio Ejecutivo por la cual aprobaron bajar de 10 a tres años el tiempo de aporte para jubilarse como empleado de Itaipú. Reinaldo León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Steibi), reiteró esta mañana que esto solo beneficiará a los jefes actuales.

“Hay personas que pagaron 30 años de aporte para jubilarse y estos directores con el mínimo quieren jubilarse. Aparte de esto, para salir a favor de ellas, estas personas violentaron la ley nacional de la caja, que está por encima de un reglamento del Ejecutivo”, cuestionó.

Destacó además que lo más grave es que quieren pisotear la ley que regula a la Cajubi. “Encima, se escucha que hablan del principio de isonomía (…) porque hace 10 años se valen de ello en el lado brasileño”, agregó.

Sin embargo, acotó que las realidades son distintas en ambos países y que la ley en el nuestro no permite esta nueva normativa que se desea implementar. Los funcionarios afirman también que si se llega a aprobar la resolución la Cajubi se volverá insostenible y muchas personas quedarán sin poder cobrar su jubilación, reportó la periodista de ABC TV Romina Cáceres. 

La Cajubi, por su parte, asegura que la resolución beneficiará a más de 700 funcionarios que ingresaron por concurso a la entidad durante este Gobierno.

Si aprueban esta resolución, cuatro de los consejeros de la entidad (que ingresaron en este periodo) se jubilarán automáticamente con el nuevo sistema y percibirán de por vida G. 80 millones mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...