Protestan por despidos irregulares en el MDP

Unos 20 descontratados del Ministerio de la Defensa Pública se manifiestan frente a la institución por supuestos despidos irregulares de alrededor de 200 funcionarios, sin previo aviso. Reclaman respuestas por parte de la defensora general, Selva Morel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5FQCBLERNDTLES2BU7DHBKU54.jpg

Cargando...

Unos 200 funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) denuncian haber sido despedidos de la institución a finales del mes de marzo, cuando feneció el contrato que firmaron en enero. Según aclaró Fernando Núñez, uno de los afectados, lo llamativo es que no se trata de funcionarios en periodo de prueba, sino de gente con más de dos años de antigüedad.

Explicó que durante la administración de la suspendida defensora Noyme Yore Ismael, los contratos tenían una vigencia de al menos un año (de enero a diciembre); sin embargo, esto cambió desde que asumió la defensora general interina Selva Morel, quien habría ordenado que los contratos sean de sólo tres meses.

En este caso, especificó que el contrato de los 200 despedidos venció el 31 de marzo y denunció que ni siquiera les dieron posibilidad de buscar otro trabajo, considerando que la no renovación de los contratos fue sin previo aviso. “Ellos pasaron una planilla y si tu nombre no aparecía ahí es porque prescindían de tus servicios”, informó en diálogo con ABC Color.

Los afectados se encuentran acampando día y noche desde hace tres días frente a la sede central del Ministerio de Defensa Pública, ubicada sobre la avenida Artigas, y hoy son aproximadamente 20 los que protestan por lo ocurrido, ya que el resto no se anima o no pueden llegar porque la mayoría son del interior del país, explicó el denunciante.

Informó además que ayer pudieron reunirse con la defensora general interna, quien les dijo que si quieren ser recontratados deben solicitar a sus exjefes que envíen una nota pidiendo la recontratación de cada uno y que eso se resolverá recién en 15 días. “Mientras, nosotros nos quedamos sin el pan de cada día porque estamos desempleados”, se quejó.

Indicó además que Morel justificó los despidos argumentando el escaso presupuesto, “que se gastó mal en la administración anterior”. Paradójicamente, a través de Selva Morel, ingresó un clan familiar suyo desde que asumió el cargo, a finales de diciembre del año pasado. Puso en cargos de confianza a su hijo Francisco Acevedo Morel y a su nuera Tania Argüello, además de varios sobrinos, en puestos del MDP.

Días atrás nos hacíamos eco de la denuncia de varios funcionarios que pidieron el anonimato, a quienes les instruyeron sumarios administrativos, como una suerte de persecución por supuestamente formar parte de la administración anterior y así poder dejar libres cupos a ser ocupados por gente recomendada por Morel. Esto había sido desmentido categóricamente por el director de Talento Humano de la institución, Juan Carlos Duré Bañuelos, quien aseguró que en todos los casos, los sumarios se realizan para investigar ciertas irregularidades y el debido proceso está garantizado para todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...