Puerta abierta para “destruir el Botánico”

Con la modificación de la ordenanza del Plan Maestro del Jardín Botánico, básicamente “se abre la puerta para destruir el Botánico”, según considera Matilde Schaerer, una de los defensores del espacio verde. “Están negociando con nuestra vida”, lamenta.

Cargando...

Matilde Schaerer, una de las vecinas del barrio Trinidad y defensora del Jardín Botánico, lamentó el actuar de los concejales asuncenos que modificaron la ordenanza del Plan Maestro para dar vía libre a la construcción de un viaducto. “No es una partecita nomás (…) Acá se da vía libre, se abre la puerta para que se destruya todo el Botánico. No son son tres o cuatro (hectáreas) como dicen, no tienen idea de lo que pasará”, criticó.

La ciudadana aseguró que los ediles hacen lo que desean de acuerdo a los intereses privados y que básicamente todas las obras en la ciudad capital surgen con el mismo contexto. “Esta gente es la que está negociando con nuestra ciudad, con nuestra vida, con nuestra salud. Porque nos están dejando nuevamente sin un parque, el último y principal pulmón de Asunción, que se mantuvo a pesar de ser ya cercenado”, lamentó.

En la sesión de esta mañana, los concejales aprobaron la modificación de la ordenanza municipal del Plan Maestro del Jardín Botánico N° 81/98, que habla de preservar el Botánico en su totalidad. Con esta medida, dan vía libre para la desafectación de las 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para entregarlas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de construir un viaducto de 1.350 metros.

En ese contexto, ayer, el concejal Federico Franco Troche recordó los motivos por los cuales está en contra de esta medida: “Desde mi punto de vista, yo tengo un cuestionamiento de fondo al proyecto en sí. Creo que es una obra mal concebida desde el punto de vista vial, urbanístico, ambiental y patrimonial desde luego, porque afecta un importante patrimonio de la ciudad”, manifestó en una entrevista para ABC Color.

Agregó que el proyecto también tiene un grave problema jurídico. “Porque está afectado por la ley de parque nacional y no se puede desafectar esa función de parque por una ordenanza o resolución municipal, porque es inferior. Entonces, fue ilegal la resolución y va a hacer ilegal la desafectación de las hectáreas del Botánico porque hay una ley que creó el Jardín Botánico”, enfatizó.

En ese caso, Franco Troche dijo que se debería derogar o modificar la ley. “Además, esas 250 hectáreas que posee el Jardín Botánico son consideradas como patrimonio nacional y protegidas por la Ley 5.621, de tutela al patrimonio nacional, y esa ley eleva a categoría de delito la afectación de un patrimonio nacional. Ahí se va a hacer la afectación a humedales, vegetación, porque vamos a tener una muralla visual, va a invisibilizar el Jardín Botánico y va a degradar la zona baja”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...