Puerta abierta a ‘narcodinero’

El diputado Éber Ovelar, presidente de la Comisión de Narcotráfico, aseguró que quedó abierta la puerta para que narcotraficantes solventen campañas de políticos al apartar a la Contraloría y Seprelad del proyecto de financiamiento político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3SFESSJQNCEJBQ22Q4ANEYDF4.jpg

Cargando...

El diputado colorado lamentó la decisión que tomó ayer la mayoría en Diputados de -por un lado- aumentar de 5.000 jornales (G. 392 millones) a 50.000 jornales (G. 3.925 millones) el “aporte” o “donación” individual de personas en campañas políticas y -por otro- de dejar de lado a la Contraloría General de la República y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en cuanto al control del dinero usado en las campañas proselitistas. Solo quedó en manos de la Fiscalía.

Con esta decisión, dijo que no hay barreras para que narcotraficantes laven dinero sucio de cualquier índole en solventar a un político. “Eso debíamos evitar. Se ha desnaturalizado el proyecto”, expresó Ovelar en contacto con radio ABC Cardinal.

Recordó que también intentaron que personas acusadas por el Ministerio Público sean excluidas de la lista de financistas de campañas electorales; sin embargo, se aprobó que solo los condenados por hechos punibles sean apartados de esta nómina. Al respecto, Ovelar dijo que no existen ni diez capos de la mafia condenados en el país, pues “solo nos pasamos condenando mulas, el eslabón más débil”. Por ello, resolvió que no hay barreras para que los narcos o grandes corporaciones “inviertan” su dinero en un político.

Su única esperanza, resaltó, es que en la sesión de este miércoles los diputados analicen nuevamente el proyecto, o, en todo caso, la Cámara de Senadores revierta las modificaciones al proyecto de financiamiento político tratado en Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...