• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Agosto de 2018 16:15

 

¿Qué le espera al IPS en la era Mario Abdo?

En el IPS hay varias cosas que reformar, incluido posiblemente el régimen jubilatorio en cuanto a años de aporte, el control y uso de fondos jubilatorios y la atención en el Hospital Central, consideró Armando Rodríguez, virtual titular del ente.

“Sí hubo conversaciones, pero aún no está sustanciado en un decreto. Pero es lo que habíamos conversado hace un mes (con el presidente Mario Abdo)”, comenzó aclarando Rodríguez sobre su virtual nombramiento como presidente del directorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Rodríguez durante el Gobierno anterior fue Gerente de Logística del IPS y cuenta con un trabajo anterior junto con el extitular de IPS y actual ministro de Hacienda, Benigno López, en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El eventual titular del IPS adelantó que no está en contra de, por ejemplo, rever el régimen jubilatorio, aumentando por ejemplo los años de aporte requeridos para la jubilación, que cree que de aplicarse debería de hacerse de una manera gradual y no afectando de manera retroactiva a los que cuentan con más de 10 años de aporte.

“Hay gente que tiene 20 a 25 años, muy mal haríamos en cambiarle las reglas de juego ahora, faltando 5 años de jubilación, sin embargo puedo establecer reglas claras para las personas que tienen menos 10 años de aporte, que todavía tiene 20 a 25 años para la jubilación”, afirmó ante uno de los puntos que posiblemente despierte más rechazo de la ciudadanía.

“Yo voy más por la gradualidad. Por ejemplo estaría de acuerdo que para el cálculo de tu pensión de jubilación se consideré más años de aporte, (...) ir gradualmente hacia adelante de tal manera a no degradar los derechos que ya están en procesos terminales” de jubilación, remarcó.

Otro punto que genera rechazo de gremios de trabajadores y gremios de empleadores es la creación de la superintendencia de fondos jubilatorios y de pensiones, ya que es un paso para el uso de dichos fondos de los jubilados.

Lea más: Gremios y centrales ratifican rechazo de ley de pensiones

“Estoy de acuerdo plenamente con la supervisión que podría ejercer esto y daría los parámetros para que las entidades de jubilación puedan colocar sus fondos de manera más segura y luego rentable. Que primero se aseguren los fondos y luego se analice la rentabilidad”, afirmó en consonancia a la postura expresada por Benigno López ya como titular del IPS y referente del actual gobierno.

No obstante, Rodríguez considera que también deben de primeramente seguir con trámites internos, por sobre todo regularizar la situación particular de los asegurados. “Tenemos que depurar las cuentas corrientes de cada individuo. Tenemos que tener claro cuantos años de aporte tiene el individuo y si le corresponde o no la jubilación. Por otro lado, depurar los aportes que se hacen de manera solapada con un sueldo mínimo y luego saltan a un sueldo que triplican o cuadruplican el mínimo con el ánimo de favorecer al asegurado”, indicó.

En cuanto a la asistencia de salud, destacó que la prioridad sigue está en el Hospital Central del IPS, y que la culminación de nuevas obras en otros hospitales ayudará a reforzar la atención por sobre todo de Urgencias en el nosocomio central.

“En IPS nosotros encontramos unas dificultades bastante importantes que ya venimos comentando sobre las deudas y las obras inconclusas, que de alguna manera se fueron arreglando estos últimos cuatro años y por ahí no pudimos resolver algunos temas como la Urgencia que es uno de los temas más álgidos que la gente siente un poco más”, destacó.

Explicó que esperan mudar la parte de consultorios de otras especialidades contiguos a las urgencias del Hospital Central, lo que sumado a la habilitación parcial del Hospital de Ingavi permitirá dotar de entre 40 a 45 camas más para los servicios urgentes en el Hospital Central.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo