Quesnel renuncia antes de ser echado

Rubén Darío Quesnel confirmó a ABC Color que presentará su renuncia a la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y que no fue sustituido. Aseguró que se dedicará a su defensa ante “ataques” de publicaciones como las de ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCAVLOINWJE2XJS65AFH4FXVTI.jpg

Cargando...

“No fui destituido, voy a presentar mi renuncia”, aseguró Quesnel en una escueta comunicación con ABC Color. Agregó que tomó la decisión “para que pueda defenderme en forma del ataque que ustedes estuvieron publicando”, en referencia a las publicaciones relacionadas a la venta ilegal de las 25.000 hectáreas de la comunidad Cuyabia.

En la mañana de este martes fuentes cercanas a la Presidencia indicaban que el presidente Federico Franco comenzó a buscar un reemplazante para el cargo, ya que había decidido destituir a Quesnel. 

La decisión se da luego de las reiteradas denuncias en contra de Quesnel, por su participación en la venta ilegal de 25.000 hectáreas del departamento de Boquerón donde habita la comunidad Cuyabia. En noviembre de 2012, Quesnel autorizó la venta de las tierras a Julia Beatriz Vargas Meza, una ciudadana oriunda de Ciudad del Este, estrechamente vinculada con empresas de la familia de empresarios sojeros de apellido Saravia y nacionalidad brasileña.

La transacción fue concretada por un valor inferior al 10 por ciento del valor real del mercado y además viola las disposiciones del Artículo 64 de la Constitución Nacional, que establece que los pueblos indígenas “tienen el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra” y se prohíbe “la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos”.

La venta de las tierras generó amplio rechazo entre los indígenas, quienes denunciaron a Quesnel ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y realizaron varios cierres de ruta en protesta.

Luego de las presiones y de publicaciones de ABC Color, Quesnel emitió una resolución mediante la que revoca la aprobación de la transferencia. Sin embargo, como el hecho fue consumado, solo el Poder Judicial tiene la capacidad de cancelar la transferencia y Quesnel no quedó eximido de su presunta responsabilidad penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...