¿Quién es el profeta Joshua?

Mucho se ha hablado sobre la condecoración que propuso el diputado Bernardo Villalba al religioso nigeriano TB Joshua. Pero ¿quién es este singular personaje que obtuvo la máxima distinción que entrega la Cámara de Diputados? Se lo contamos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKBUTWBOJ5GEPCNKXBO34OESAI.jpg

Cargando...

El autodenominado profeta nigeriano Temitope Balogun Joshua llegó a nuestro país este miércoles en un jet privado. Fue recibido por altas autoridades de la Policía Nacional y una banda de música en la pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El recién llegado tomó rápida aparición en medios de prensa, porque en la Junta Municipal de Asunción lo declararon “ciudadano ilustre

Horas después, ya por la tarde, el “profeta” recibió la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” en la Cámara de Diputados, reconocimiento propuesto por el diputado colorado cartista Bernardo Villalba, quien alegó que propuso la distinción porque Joshua “tocó su corazón”, de acuerdo a lo expresado por su colega Rocío Casco.

El recibimiento y las distinciones hablan de un intenso lobby previo a su llegada al país.

El “profeta” es un hombre nigeriano nacido el 12 de junio de 1963 y es conocido más bien con el nombre artístico de T. B. Joshua.

Su biografía oficial habla de que es líder y fundador de la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, una institución religiosa que difunde sus prédicas por medio del canal de televisión “Emmanuel TV”, que se emite desde la ciudad de Lagos, Nigeria.

En su país no le han faltado reconocimientos, ya que también se le otorgó el galardón “Oficial de la Orden de la República Federal” (OFR) por el Gobierno de Nigeria, en el año 2008. Fue elegido además como el hombre yoruba de la década, por Pan-Yoruba, medios de comunicación, Irohin-Odua.

Joshua tiene 2.500.000 fans en su página oficial de Facebook y su canal tiene el mayor número de suscriptores para un medio cristiano. Cuenta con más de 200 millones de visitas.

Según relata él mismo en su historia de vida, desde su nacimiento estuvo rodeado por hechos inusuales. Asegura que pasó 15 meses en el vientre de su madre y se salvó de la muerte tras la explosión de una cantera cerca de su casa, que lanzó rocas a través de su techo. En el ámbito cristiano se habla de que el nacimiento de Joshua fue “profetizado” 100 años antes.

En su niñez era conocido como el “pequeño pastor” a causa de su amor por la Biblia. Incluso organizaba estudios bíblicos para los niños de su localidad.

Según su testimonio, tuvo una visión celestial en la cual recibió “la unción divina” e hizo “un pacto con Dios” para comenzar su ministerio.

Después de esto Joshua fundó la organización de su ministerio, La Sinagoga, Iglesia de Todas Las Naciones (SCOAN), con tan solo un puñado de miembros, pero hoy son más de 15.000.

Es conocido por su presunta habilidad para expulsar demonios durante sus servicios religiosos. Se habla de que habría profetizado la muerte del músico Michael Jackson.

El comerciante de la fe

Así como él mismo difunde sus supuestos milagros, sanaciones y profecías, TB Joshua tampoco ha podido escapar de las denuncias en su contra por aprovecharse de la fe de las multitudes que acuden a su iglesia, comercializando distintos productos, como agua bendita y calcomanías, que asegura, son “para a salvación del alma”.

En el año 2014, se dio una gran controversia por una avalancha de personas en su iglesia "Sinagoga de Todas las Naciones" en Nigeria.

El pastor había prometido que entregaría agua bendita en forma gratuita, pues normalmente se vende. Los fieles, ávidos de conseguir el "líquido milagroso", acudieron en masa. Se estima que la concurrencia fue de 45.000 almas, cuando en el edificio solo cabían 15.000.

La estampida que se produjo dejó 115 muertos y decenas de heridos. 

Por este hecho el predicador fue acusado de negligencia criminal.

Para conservar una buena imagen ante los medios, el pastor nigeriano prometió pagar los gastos médicos de los heridos, sin embargo, el peso de este hecho es muy grande, y hasta hoy, muchos exigen que cierre su iglesia.

TB Joshua es muy criticado en todo el mundo por el engaño a sus seguidores a quienes vende artículos como "agua bendita" y calcomanías para automóvil.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...