Analizan regular servicio de delivery en Asunción

Quienes se dedican a hacer delivery están expuestos a muchos peligros y, en la mayoría de los casos, no reciben el salario mínimo, según el concejal Federico Franco. Por ello, impulsan la creación de una normativa municipal para regular el servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2VO22EU7VDXHFUOKTOHCRTA5Y.jpg

Cargando...

El concejal municipal de Asunción Federico Franco Troche explicó que la propuesta de creación de una ordenanza para regular el servicio de delivery en Asunción está en etapa inicial. Comentó que se impulsó el debate ante una serie de denuncias que recibieron en el municipio por precariedad en la prestación del servicio.

“Básicamente, es generar un registro donde estén establecidas las personas que prestan el servicio y las exigencias mínimas que deberían tener para prestarlo con seguridad”, agregó. El concejal indicó además que la intención es someter a discusión el tema entre los usuarios, propietarios de comercios y empleados que se dedican a realizar las entregas a domicilio, a fin de llegar a un acuerdo sobre la posible creación de la normativa.

Entre las irregularidades detectadas, comentó que se encuentra el salario que recibe el personal que realiza delivery. “Hay denuncias de que lo que reciben en concepto de pago es ínfimo, no cuentan con un seguro que los proteja y no existen contratos que los vinculen a las empresas (…) Es un trabajo informal de mucho riesgo en muchos sentidos. No presentan condiciones de seguridad. Las mismas personas se exponen a situaciones que ponen en riesgo sus vidas”, aseguró.

Comentó también que generalmente no cuentan con seguro automotor, chalecos reflectores ni cascos, lo cual hace que pongan en peligro sus vidas. Franco mencionó también que los rodados deberían estar acondicionados para el traslado de los alimentos y contar con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas para tal efecto.

En otro momento, fue consultado sobre la posibilidad de que con esta nueva normativa se abra una nueva puerta para el aumento de coimas. “Es un riesgo siempre. Pero esto no está sancionado aún. Se trata de un insumo para la discusión”, aclaró. Según el concejal, ahora se encuentra en proceso la implementación de un sistema para monitorear el desempeño de la Policía Municipal en la calle mediante cámaras de seguridad.

Asimismo, indicó que muchos han denunciado que las empresas ocupan espacios públicos para estacionar las motos o automóviles que son utilizados para realizar las entregas. Con respecto al caso específico de un local que se dedica a a realizar hamburguesas en la calle Palma y ocupa la calle, indicó que contactará con la PMT para constatar la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...