Quyquyhó: exigen un plan integral de preservación

El grupo ciudadano “Yo te cuido Quyquyhó” emitió un comunicado a la opinión pública en el cual solicitan a la Secretaría de Cultura realizar un plan que incluya todo el casco histórico de la ciudad, no solo la iglesia y sus inmediaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UI6SUJHK45CDJBJUY62BFE4BJI.jpg

Cargando...

“Exigimos a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reevaluación de la propuesta. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), la Asociación Paraguaya de Arquitectos y el Colegio de Paraguay (CAP) han ofrecido su colaboración para el proyecto en el marco de la conservación urbana integrada de su preservación”, reza el comunicado.

Este manifiesto se enmarca en la reciente suspensión de una parte de las obras proyectadas por el MOPC, que pretendía asfaltar el casco histórico de la ciudad, tras el atropello de la casa de la historiadora Milda Rivarola, quien en todo momento se opuso a dichas obras.

Según manifiesta esta organización de ciudadanos, lo que se suspendió es el asfaltado que comprende la iglesia y las casas que se encuentran en las inmediaciones, sin embargo, lo que dicen es que eso no es suficiente para cuidar un patrimonio histórico.

Reconocen que si bien la iglesia es la única que está declarada como patrimonio, consideran que esto se debe a la desidia del municipio, porque no realizó la gestiones necesarias, como por ejemplo sí lo hizo la ciudad de Areguá con su casco histórico.

Además desde el Centro de Historia Social del Paraguay también se solidarizaron con la defensa del patrimonio histórico de Quyquyhó “que promueve la vecina de dicha ciudad Milda Rivarola, junto con otras personas conscientes de su valor”, sostienen a través de una publicación en Facebook.

“En ese sentido, creemos que es necesario estudiar, conocer y divulgar la historia local de los pueblos, de manera a que podamos apreciar aquello que hace a nuestra cultura en sus diversas manifestaciones”, señalan.

“Por Ley Orgánica Municipal 3966/10, las municipalidades tienen como función: la formación del inventario del patrimonio de edificios y de sitios de valor cultural, arqueológico, histórico o artístico, y de sitios o lugares de valor ambiental o paisajístico", refieren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...