Ratifican prisión para OGD

El juez Humberto Otazú confirmó la prisión del exsenador Óscar Gonzalez y su hijo Óscar Rubén, luego de que la defensa de ambos pidiera la revisión de las medidas cautelares. Los integrantes del "grupo escrache" festejaron la decisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WYD3EEWPVGNZADLYSLVUZUW7Q.jpg

Cargando...

El juez Humberto Otazú insistió en que tanto el exsenador Óscar González Daher como su hijo Óscar Rubén González Chaves están imputados por lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito; por ende, como algunos de estos hechos punibles son considerados crímenes, no permiten medidas alternativas a la prisión.

Otazú añadió que en el caso de enriquecimiento existe una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel. 

Por estos motivos existe un peligro de fuga, así como posibilidad de obstrucción a la investigación fiscal. En ese marco, el Ministerio Público había solicitado al magistrado que ambos procesados sigan en la cárcel.

Entretanto, la defensora de ambos, Cecilia Pérez, se basó en supuestos “errores” en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para pedir que la medida sea revisada, pero la Fiscalía sostuvo que no es la instancia correspondiente para este tipo de análisis, puesto que todavía se encuentra investigando el caso.

A su vez, los integrantes de la “comisión escrache” que se encontraban manifestándose en el Palacio de Justicia festejaron la resolución del juez de que los dos investigados continúen en prisión. Además, gritaron “peluquín a Tacumbú”.

El juez justamente tomó en consideración esa manifestación ciudadana y con su fallo quiso también dar una mensaje.  "Estaban ciudadanos que se estaban manifestando libremente frente al Juzgado, hay que recalcarlo, lo hicieron de manera respetuosa, algunos cánticos, pero lógicamente luego eso volvió a la normalidad", destacó de la protesta.

Sobre todo, a raíz de ello destacó que "el mensaje que di fue el siguiente: Se vive y se respira un ambiente de crispación entre compatriotas, lógicamente esta situación de que los ciudadanos y compatriotas empiecen a objetar o dar sus posiciones hacen también a un historial de abusos que se pudieron haber cometido y en ese sentido di un mensaje de buscar apaciguar el ambiente existente".

Por ello insistió que al menos en lo persona piensa fallar siempre acorde a la ley, por lo que pidió: "Dejennos trabajar con la tranquilidad que necesitamos y lógicamente nos debemos a lo que dice la ley, nosotros no podemos estar fallando distinto a lo que dice la ley, entonces era en ese sentido que daba ese mensaje a la ciudadanía, para que vuelvan a creer en las instituciones, porque se perdió el respeto, pero cuando haya algo contradictorio vamos a fallar siempre conforme a la ley".     

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...