RC4: posturas confrontadas

El plan del Ejecutivo, de construir 1.000 viviendas sociales dentro del Regimiento de Caballería N° 4, despertó posturas en contra y a favor. Diputados estudia hoy el proyecto de ley que busca declarar dicha zona como “Área silvestre protegida”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3RSLSEOKRDERMWURNHD6Q4IFU.jpg

Cargando...

Con referencia al proyecto del Poder Ejecutivo de construir viviendas sociales en parte del terreno del Regimiento de Caballería Nº4, situado en Zeballos Cue, la comunicadora Silvia Páez y Verónica Busto Tatter del Frente Político Ambiental, organización civil que surgió en defensa del medioambiente, señalaron que el área de unas 112 hectáreas se encuentra en constante peligro y ahora con este plan.

Sobre ese punto señalaron que están en contra del daño que se le puede provocar a la zona boscosa del RC4, considerada como el pulmón de Asunción, y no contra la construcción de casas por parte de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para personas de escasos recursos. Indicaron que para eso se pueden tener en cuenta terrenos alternativos.

En constraste, varios pobladores de Zeballos Cué, en una manifestación el pasado lunes, expresaron su postura a favor del proyecto de la Senavitat, consistente en la construcción de 1.000 viviendas sociales, en el futuro barrio San Francisco, que serán destinadas a personas que habitan en zonas inundables por aguas del río Paraguay.

Analía Ortíz, pobladora, declaró en ese entonces que por primera vez se pretende realizar un proyecto para dar solución definitiva a la problemática de las familias desplazadas por las crecidas. Añadió que solo 13 vecinos de la zona del RC4 se oponen al proyecto y no por la supuesta protección ambiental, sino por la presencia de chacariteños en la cercanía de sus casas.

La zona del RC4 perteneciente al Ministerio de Defensa, solamente se puede utilizar para la construcción de casas exclusivamente para militares y no para venderlas a terceros. Por esta razónla solicitud de que pare esto, fue dirigida al titular de la cartera estatal, Diógenes Martínez. Sin embargo el Ejecutivo pretende utilizar utilizar 57 de las 112 hectáreas, la mitad, para llevar adelante el proyecto.

De acuerdo a la denuncia planteada por Páez y Busto, no son 1.000 casas las que pretende levantar Senavitat en el área, sino 2.400. Las mismas serán destinadas a los pobladores de la Chacarita, bañados Norte y Sur y algunos de Zeballos Cué que cada año sufren de las crecidas del río, según el proyecto.

Pero esto, por el momento no se puede llevar a cabo, porque se debe tener en cuenta que mientras no exista una ley que permita la construcción de viviendas en dicho sitio, ninguna institución puede poner un pie dentro. Primero el Congreso Nacional debe estudiar el proyecto y el impacto que puede conllevar. En ese sentido la Ley 5387/14, establece que el terreno solo puede ser desafectado mediante de un título oneroso y a precio de mercado.

Sobre dicho punto, para que se construyan las casas en el RC4, primero, la Senavitat debe comprarle las 57 hectáreas al Ministerio de Defensa, paso que han saltado de acuerdo a lo denunciado. Dentro de esto, viene implícito el riesgo de que posteriormente se vendan los terrenos sin haberlos comprado legalmente.

Manifiestan Páez y Busto que cada hectárea en esa zona tienen un costo aproximado de un millón de dólares, lo que significará una inversión de casi 60 millones de dólares por las 57 hectáreas del RC4. Cabe señalar que hasta el momento Itaipú, cuyo director paraguayo es James Spalding, no dio a conocer el valor total del complejo San Francisco, así como tampoco se planteó el precio o un plan de financiamiento y la forma de pago para las personas de escasos recursos.

Ante lo que puede llegar a implicar el proyecto, en cuanto a impacto ambiental, el concejal municipal José Alvarenga, instó a analizarlo detenidamente. Además los ediles Federico Franco Troche Carlos Arregui, José Alvarenga, Elvio Segovia, Sebastián Villarejo y Augusto Wagner, están conscientes de que se pasó por encima del Congreso Nacional, lo que puede ser causal de juicio político, y de la Municipalidad de Asunción.

Sobre el caso, una denuncia fue hecha en la comuna capitalina sobre el desmonte de especies nativas en el prediodel Regimietno de Caballería Nº 4, el cual fue constatado por la propia Municipalidad. Ese evento viola la Ordenanza340/13, que en su artículo 8 prohíbe derribar árboles sin antes contar con un permiso municipal.

Así también la Junta Municipal, mediante nota, solicitó al titular de la ANR Pedro Alliana y a los líderes de las distintas bancadas del partido colorado de la Cámara de Diputados, que se vote a conciencia al momento de estudio del proyecto que busca declarar como área protegida las 112 hectáreas del RC4.

La Cámara Baja sesionará de forma ordinaria este miércoles, a partir de las 14:00. En la pleanaria estudiarán en el punto número siete el proyecto de Ley, “que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica ‘Zeballos-Cue’, bajo dominio privado propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, distrito de Santísima Trinidad, ciudad de Asunción”.

Refirieron, Páez y Busto, que el bosque del RC4 protege contra la contaminación a las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por lo que si se procede a la deforestación del área, las aguas podrían ser filtradas al momento de que personas vivan allí.

Entonces, el líquido puede contaminarse y los usuarios al consumirla, incidirá en la salud pública. “Al deforestar este bosque la polución en la ciudad aumentará, y ahí empezarán las enfermedades respiratorias”, declararon. Incluso las enfermedades transmitidas por vectores aumentarán, debido a que se le quita el hábitat a los insectos.

Incluso el diputado liberal Juan Félix Bogado Tatter refiere esta acción como un crimen ambiental, por la forma en que se afectará a la gente y el hecho de que no se analiza adecuadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...